Downstream Beer

Ireland Craft Beers, es una empresa irlandesa que se encarga de distribuir cerveza artesanal, y recientemente anunciaron que quieren innovar sus niveles de oferta implementando tecnología Blockchain en una de sus marcas, y es el caso de su nueva creación, la cerveza Downstream.

El producto trabaja con la misma tecnología que los bitcoins, es decir, usa una cadena de bloques. En el caso de la cerveza, la cadena se usa para rastrear la cadena de suministros de las botellas hasta que llegan a manos de sus consumidores.

Para llevar a cabo esta idea, Ireland Craft Beers se unió a la empresa de tecnología arc-net, la cual se encargó de diseñar la plataforma virtual, que permite la trazabilidad de toda las operaciones dentro de la distribución. En este caso cada botella vendrá acompañada de un código QR que deberá ser escaneado por el cliente final. Acto seguido se podrá acceder a una página web que mostrará el serial del producto así como contenido adicional sobre la realización de la bebida.

Downstream busca ser la primera empresa en este rubro que trabaje con tecnología Blockchain en sistemas de contabilidad distribuidos, y su meta principal es lograr un cambio en la forma que sus clientes reciben información sobre los productos que adquieren.

El mercado de cerveza artesanal es muy competitivo en el Reino Unido. UHY Hacker Young publicó unas cifras que mostraban que sólo en 2016 se inauguraron unas 520 cervecerías artesanales, lo que representa un aumento considerable al año 2015 que sólo vio 336 nuevas cervecerías. Entre mayor sea la competencia, mayor será la necesidad de buscar nuevas formas de mercadear un producto y la tecnología Blockchain es una buena herramienta que puede ayudar en eso.