Inteligencia Artificial Facebook Suicidio

Detectar tempranamente las tendencias suicidas será el nuevo objetivo de la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) anunciada por Facebook, la cual será capaz de detectar las publicaciones de usuarios que tengan patrones relativos al suicidio, así como dirigir ayuda psicológica para los usuarios en riesgo o incluso sus allegados, ya que también se pondrá en contacto con las autoridades de primeros auxilios locales.

Este software ya fue probado en Estados Unidos en los últimos meses, y a partir del pasado lunes está en funcionamiento en todos los países del mundo a excepción de los de la Unión Europea, donde la normativa sobre la protección de la privacidad de los usuarios hace imposible que esta plataforma utilice la información personal sensible de las personas.

Según Guy Rosen, vicepresidente de Gestión Productiva de la empresa, la IA también optimizará los recursos de identificación de quienes responderán primero ante estos casos, incorporando más investigadores a su equipo de analistas para notificar sobre posibles suicidios. El anuncio de esta tecnología fue realizado por el presidente de la compañía, Mark Zuckerberg a través de su cuenta de Facebook.

¿De qué manera Facebook evitará suicidios?

El nuevo algoritmo de Facebook analizará proactivamente, sin esperar denuncias de otros usuarios, todo el contenido publicado en la red social: imágenes, texto, vídeos, emisiones en directo, etc. La IA se encargará de buscar frases y patrones de publicaciones de personas que califican como posibles suicidas.

Si son encontrados estos indicativos, la tecnología de Facebook se pondrá en marcha con todos sus niveles de prevención, señalando a los moderadores los momentos clave que son indicativos de la conducta suicida, haciendo que sea más sencillo el proceso de identificación de la tendencia. Además, la IA hará que los usuarios puedan reportar cualquiera de estas conductas de forma más rápida al visualizar las publicaciones.

Estudio muestra que las personas egoístas tienen menos hijos y ganan menos dinero

Gracias a esta tecnología, que a veces ha encontrado tendencias suicidas que han sido ignoradas por humanos, el personal contará de forma instantánea con recursos lingüísticos para comunicarse con la persona que está en riesgo de suicidio, además de lo que deben informar a las autoridades de prevención.

Por su parte, Facebook continúa reforzando y desarrollando a sus empleados de revisión para ocuparse de estos casos las 24 horas del día, en asociación con entidades e instituciones locales cuyo objetivo es ayudar a los usuarios en riesgo de suicidio.

Más en TekCrispy