Banco Central Europeo Crisis Bitcoin Bancos Centrales

El precio del Bitcoin ya supera los US$ 10.000 por unidad, sin embargo, una posible caída de la criptomoneda podría afectar negativamente la economía global, causar pánico entre los inversionistas y atribuir todas las culpas a los bancos centrales, según un funcionario del Banco Central Europeo (BCE).

Por el momento, las reservas del Bitcoin, incluso si todas las criptomonedas se canjean por efectivo, representan solo una pequeña fracción de las reservas mundiales de oro, que tienen un costo total de US$ 7.500 millones. Sin embargo, el Bitcoin está ganando prominencia y, últimamente, siempre está en la mira del público.

Ewald Nowotny, gobernador del Banco Central de Austria y funcionario del Consejo de Gobierno del BCE, afirmó:

El problema con Bitcoin es que podría explotar fácilmente y los bancos centrales podrían ser acusados de no hacer nada. Entonces, estamos tratando de comprender si la actividad bancaria en relación al comercio de criptomonedas debe regularse mejor.

Nowotny es un conocido crítico del Bitcoin, y ha llegado a afirmar que el crecimiento de la criptomoneda es una “burbuja”. Extrañamente, por ahora las normas y regulaciones en Europa permiten la compra y venta de criptomonedas de manera fácil, y el Euro (EUR) es una pequeña pero constante entrada de dinero en varias criptomonedas. El Bitcoin es popular en Europa, pero otras altcoins como Litecoin y Dash también han sido adoptadas amigablemente.

El BCE ciertamente puede influir negativamente en el suministro de dinero Fiat, pero no puede hacer nada en contra del Bitcoin, ya que incluso las bolsas europeas están altamente reguladas y siguen procedimientos rigurosos de cumplimiento. La negociación del Bitcoin frente al Euro es muy pequeña: menos del 3% de todos los volúmenes, en comparación de la negociación del Bitcoin frente al yen japonés o el won coreano.

Como otros analistas han afirmado, en comparación con el tamaño de los mercados de divisas, el mercado de Bitcoin es pequeño, y ciertamente el comercio contra el Euro no sería influyente. Sin embargo, la posición actual de las criptomonedas puede conducir a pérdidas y demandas de rescates ante una posible ruptura de este mercado. Por ahora, varios bancos centrales han atacado a las criptomonedas, principalmente el de China, o la prohibición absoluta del Bitcoin como método de pago en Marruecos.