Cancer Colon

En un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard, se ha encontrado evidencia que sugiere que cierto tipo de bacteria, que se encuentra en los tumores de cáncer de colon, llega a los tumores en otras partes del cuerpo, al viajar con las células que producen metástasis. La investigación encuentra un posible vínculo entre la presencia de la bacteria y el origen del cáncer de colon.

Estudios anteriores han demostrado que en varios tipos de cáncer, las células tumorales coexisten con bacterias, lo que ha generado interrogantes sobre el rol de estas bacterias en la formación de tumores.

Esta mujer entró al quirófano por una cirugía de espalda y terminó perdiendo el riñón

Los cánceres colorrectales incorporan una mezcla compleja de células malignas, células no transformadas y microorganismos, siendo la bacteria Fusobacterium nucleatum, una de las especies bacterianas más prevalentes.

En este nuevo esfuerzo, los investigadores se preguntaron si las mismas bacterias podrían existir junto con las células tumorales de cáncer de colon, que han migrado a otra parte del cuerpo, específicamente, el hígado.

Para averiguarlo, los investigadores recolectaron muestras de tejido de pacientes reales. Al hacerlo, descubrieron que, en muchos casos, la misma cepa de bacterias estaba presente en los tumores, tanto en el colon como en el hígado, en pacientes en los que el cáncer había hecho metástasis. Pero además se pudo evidenciar que los pacientes que tenían cáncer de colon, pero no tenían evidencia de la bacteria en sus tumores, tampoco tenían la bacteria en sus tumores hepáticos.

Intrigados por los hallazgos, los investigadores implantaron tumores de pacientes humanos en ratas sanas. Al hacerlo, descubrieron que los tumores que también tenían la bacteria se afianzaron y comenzaron a crecer. Pero también encontraron que los tumores que no tenían la bacteria, no lograron afianzarse.

Posteriormente el equipo examinó la posibilidad de tratar a los ratones con cáncer de colon, con un antibiótico conocido por matar a la bacteria F. nucleatum, descubriendo que hacerlo disminuía el crecimiento del tumor, lo cual resultó muy llamativo.

Alcanzar la semana 34 de embarazo reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama

Al respecto, el Dr. Mathew Meyerson, del Instituto del Cáncer Dana-Farber en la Facultad de Medicina de Harvard y autor principal del estudio, comenta: “El tratamiento con el antibiótico metronidazol redujo la carga de Fusobacterium, la proliferación de células cancerígenas y el crecimiento tumoral en general. Estas observaciones abogan por una mayor investigación de las intervenciones antimicrobianas como un posible tratamiento para los pacientes con cáncer de colon.”

Los autores del estudio manifiestan que estos hallazgos ofrecen una base sólida para realizar investigaciones futuras, a fin de determinar si las bacterias realmente están asociadas con el desarrollo de tumores en pacientes con cáncer colorrectal.

Más en TekCrispy