Terapia Avatar Alucinacion Auditiva

Una de cada cuatro personas que presenta condiciones psicóticas, experimenta alucinaciones auditivas verbales persistentes, a pesar del tratamiento. Sin embargo, investigadores del Colegio Universitario y el King´s College de Londres, proponen un nuevo enfoque, en el que las personas que escuchan voces, dialogan con una representación digital (avatar) de su presunto acosador.

La nueva alternativa computarizada crea una representación gráfica de un rostro que se asocia con las voces que los pacientes escuchan, lo cual les permite visualizar, dirigirse y afrontar las voces que los atormentan.

Bloquean el deseo y la adicción a la cocaína con un injerto cutáneo especial

La llamada terapia de avatar disminuyó la gravedad de las alucinaciones auditivas verbales persistentes, que suelen ser amenazantes e insultantes, en individuos con esquizofrenia o trastornos afectivos, mostrando mayor eficacia que las terapias de asesoramiento de apoyo.

El ensayo, que incluyó la participación de 150 pacientes que habían experimentado alucinaciones auditivas persistentes y angustiantes, a pesar de tomar medicamentos antipsicóticos, separó a los sujetos en dos grupos iguales; uno recibió terapia de apoyo y el otro la terapia de avatar.

Se realizaron 6 sesiones  de 50 minutos cada semana. Antes de comenzar el tratamiento, los pacientes trabajaron con el terapeuta a fin de crear una simulación computarizada (avatar) de la voz que deseaban influenciar, incluyendo lo que decía, cómo sonaba y cómo se imaginaban que se veía.

La terapia se basó en una conversación a tres bandas entre el paciente, el terapeuta y el avatar, con el terapeuta hablando como él mismo y también expresando el avatar.

En cada sesión los pacientes pasaron de 10 a 15 minutos hablando cara a cara con el avatar, corrigiendo cualquier concepto erróneo que tenían sobre ellos, y tomando el control de la conversación, por lo que poco a poco el poder pasó del avatar al paciente.

El avatar llegó a reconocer las fortalezas y las buenas cualidades del paciente, además del mayor control y poder del paciente en la relación. Las sesiones se grabaron y se le dio una grabación de audio al paciente para llevarla a casa y la oyera cuando escuchara las voces.

El profesor Tom Craig, del King’s College de Londres y coautor del estudio, manifestó: “Lograr que los pacientes aprendan a enfrentarse al avatar resultó ser seguro, fácil de administrar y el doble de efectivo que el asesoramiento de apoyo para reducir la frecuencia con que se escuchaban las voces.”

Después de 12 semanas, los participantes que recibieron la terapia de avatar, mostraron una mejoría dramática en comparación con los pacientes que recibieron la otra terapia. Los autores del estudio afirman que la cabeza parlante permite que los pacientes aprendan a enfrentarla y a obtener respuestas de ella, cambiando la idea de que la voz es todopoderosa.

Identifican enzima que estimula el crecimiento y la diseminación del cáncer de mama

Al respecto el Dr. Craig señala: “La medicación antipsicótica es útil hasta cierto punto, pero muchas personas que han estado tomándola durante años y años, todavía escuchan voces. Considero que la terapia de avatar es un avance real, y creo que llegará un momento en que será parte de la provisión rutinaria de tratamientos psicológicos para las personas que escuchan voces.”

Los expertos que comentaron sobre el estudio dijeron que era muy prometedor, pero se necesitan ensayos adicionales para confirmar la eficacia del tratamiento y determinar para en qué pacientes se puede utilizar.

Más en TekCrispy