Departamento Defensa Estados Unidos Blockchain

La historia oscura detrás de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre del 2016 sigue teniendo como principal culpable a Rusia. La polémica se ha centrado en los hackers rusos y otras entidades que aparentemente influyeron en los resultados del sufragio que llevó a la presidencia a Donald Trump.

Teniendo en cuenta las vulnerabilidades de Estados Unidos desde el punto de vista de la seguridad informática, el Congreso ha propuesto una legislación que incluye el uso de Blockchain por parte del Departamento de Defensa del país. El proyecto de ley se ha enviado al despacho presidencial para que Trump lo firme.

Mientras los analistas esperan la firma del proyecto de ley, siguen hablando de cómo los servicios y agencias gubernamentales de Estados Unidos están aprovechando los beneficios de Blockchain en sus operaciones. Muchos esperan que la nueva tecnología no solo se continúe estudiando, sino que sea adoptada en todos los niveles del gobierno.

¿Qué papel juega Blockchain en el proyecto de ley?

Llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional, el proyecto de ley detalla las disposiciones de apropiaciones para el año fiscal 2018 dentro del Departamento de Defensa. En lo que se refiere a Blockchain, el proyecto requiere que la entidad despliegue un estudio exhaustivo sobre esta tecnología. En este sentido, la investigación debe incluir:

  • Una descripción de posibles aplicaciones informáticas ofensivas y defensivas de la tecnología Blockchain y otras tecnologías de bases de datos distribuidas.
  • Una evaluación de los esfuerzos de poderes extranjeros, organizaciones extremistas y redes delictivas para utilizar tales tecnologías.
  • Una evaluación del uso o uso planificado de tales tecnologías por parte del Gobierno Federal y las redes de infraestructura críticas.
  • Un análisis de las vulnerabilidades de las redes de infraestructura críticas de los ataques informáticos.

Dependiendo de cuándo se firme el proyecto de ley, el Departamento de Defensa tendrá 180 días para presentar un informe sobre los resultados de la investigación al Congreso. Mientras se redactaba el proyecto, otros miembros del departamento estaban evaluando la importancia de Blockchain, como Jon McCarter, teniente comandante de la Armada de Estados Unidos, quien afirmó que Blockchain podría mejorar la operatividad de las finanzas y la logística de la institución.

No solo el Departamento de Defensa de los Estados Unidos está aprovechando los beneficios de Blockchain. Anteriormente hemos informado sobre cómo la Comisión de Bolsa y Valores de este país ve en esta tecnología una herramienta para combatir los crímenes de seguridad informática.