Esta semana, el desarrollador de Openbazaar, Chris Pacia, entusiasmó a la comunidad de Bitcoin Cash (BCH) con la posibilidad de utilizar la tecnología Colored Coins con el protocolo BCH. La idea vino inicialmente del desarrollador de Bitcoin Unlimited (BU), Andrew Stone, el pasado mes de octubre, sin embargo, Pacia profundizó en la idea de una capa de activos digitales creada en la cadena de BCH.

Tecnología Colored Coins puede renacer

El concepto de Colored Coins en la red Bitcoin fue una vez un sueño para muchos miembros de la comunidad. Aunque la idea ha perdido su brillo en los últimos años, todavía hay algunos esfuerzos por trabajar en esta tecnología, que consiste básicamente en archivos adjuntos de metadatos que otorgan diferentes atributos a los fondos basados en cifrado que se intercambian.

Los datos agregados provienen del lenguaje de secuencia de comandos del protocolo Bitcoin que, efectivamente, cambia los fondos por ‘tokens representativos’. Este método de “coloreado” que se ejecuta sobre una cadena de bloques puede hacer que estos tokens representen cosas del mundo real, como valores, oro, acciones, bonos, bienes raíces y casi cualquier cosa que conocemos.

Según ha explicado Stone a través de una publicación:

La capacidad de crear tokens representativos dentro de la cadena de bloques de Bitcoin Cash, si se hace correctamente, podría permitir que los tokens aprovechen todas las características básicas del Bitcoin (sin control, sin terceros, pseudo anonimato, etc.), todas las funciones de scripting, y el intercambio casi sin fricción del token representativo con Bitcoin Cash y otras criptomonedas.

De esta forma, Stone afirma que esta característica convierte a Bitcoin Cash, que ahora es un sistema de pago electrónico, en un sistema de intercambio electrónico. Asimismo, el desarrollador ha explicado que le gustaría proponer una nueva implementación de Colored Coins para Bitcoin Cash, que permite a los monederos móviles manejar tokens representativos usando el mismo modelo y mecanismo de seguridad que los monederos de Bitcoin actualmente.

Siguiendo la propuesta de Stone, Chris Pacia, desarrollador de Openbazaar ha explicado el método mediante un código escrito con una explicación del proceso, donde afirma que el único requisito incorporado que necesitaría el protocolo de Bitcoin Cash es cuando la transacción tiene una entrada “coloreada”, también se debe agregar una salida de color igualmente valorada.

A los partidarios de Bitcoin Cash parece agradarles la idea de que la tecnología Colored Coins llegue a este ecosistema, ya que la mayoría de los entusiastas de la criptomoneda favorecían la publicación de Pacia con sus sugerencias.