Tesla Bateria Ion Litio Mas Grande Australia

El CEO y propietario de la compañía Tesla, Elon Musk, ha cumplido la promesa que hizo en marzo de este año, donde afirmó que construiría una superbatería en solo 100 días. Pues bien, la noticia sobre la finalización de este proyecto ha llegado, con una batería de litio que puede funcionar sin sol y sin viento.

Tesla ha logrado instalar esta batería de iones de litio en el sur de Australia, la cual cuenta con un sistema ‘Powerpack’ que tiene 100 megavatios de capacidad. Se trata de la batería más grande del mundo, según reseña el comunicado de prensa del gobierno. De momento, solo queda finalizar las pruebas y ser aprobada por las normativas legales de Australia, para comenzar a funcionar desde el 1 de diciembre.

Para la construcción de la batería, Tesla ha trabajado con la colaboración de las firmas Neoen, de Francia, y Consolidated Power Projects, de Australia. Las tres compañías sostendrán una reunión con el primer ministro de la región, Jay Weatherill, con el fin de hacer la presentación oficial de la instalación.

En un intento por solventar algunos de los problemas energéticos de la región, la batería está conectada con Hornsdale, el parque eólico propiedad de Neoen. La construcción se realizó luego de que Musk aseguró mediante su cuenta de Twitter que de no finalizar el proyecto en 100 días, pondría de su bolsillo todo el dinero para la instalación.

A pesar de que en ese momento Musk no dio una fecha, la cantidad de dinero invertida es abrumadora: US$ 50 millones. La cuenta regresiva inició en septiembre, cuando la mitad del proyecto ya había concluido.

En esta zona de Australia, se había registrado en el año 2016 un apagón prolongado a causa de la alta demanda de energía eléctrica. Por ello ha sido construida la superbatería de Tesla, para estabilizar la red energética del Sur de Australia, suministrando energía suficiente para más de 30.000 viviendas.

En marzo de este año, según reseñan medios locales, el Gobierno anunció que crearía un fondo de hasta US$ 100 millones para proyectos de energía renovable. Entre los 90 proyectos que fueron presentados, el gobierno eligió a Tesla para suministrar el componente para el almacenamiento energético en la Hornsdale Wind Farm.

Más en TekCrispy