Dar el salto de iniciarse en el mercado de los bitcoins puede ser algo muy aterrador para cualquiera. Es entendible pues no hay una autoridad a la cual pueda acudirse, y los rumores sobre las actividades fraudulentas e ilícitas alrededor de las criptomonedas nunca parecen dejar de aparecer.

Cómo saber si es el momento de invertir en criptomonedas, o peor aún cómo saber si es la decisión correcta. Esas son las preguntas que muchos inversionistas llegan a hacerse. Por eso creamos una lista de consejos que pueden hacer más llevadera esta toma de decisión tan importante.

Hacer una buena investigación

Entender cómo funciona el mercado de los criptoactivos es algo que requiere mucha dedicación. Es necesario empaparse muy bien del tema antes de tomar cartas en el asunto. Pues de no hacerlo y dejarse llevar por historias de éxito inmediato pueden llevar a una mala decisión que termine implicando una pérdida de dinero.

La mejor manera de empezar a entender el mercado es leyendo un texto de Satoshi Nakamoto, fundador del Bitcoin escribió.

Ser cauteloso

Cuando se trata de este tipo de negocios, el mejor aliado de cualquier novato es la cautela, pues el dinero de forma rápida es lo más atrayente cuando de inversiones se trata.

Lo peor que se puede hacer es esperar ser millonario de la noche a la mañana gracias a los bitcoins, y el usar grandes cantidades de dinero de entrada puede causar más problemas que soluciones.

Hoy en día existen muchas fuentes confiables en donde se discuten las mejores estrategias para invertir en bitcoins, y las anécdotas más exitosas son las de aquellos que fueron cuidadosos cuando se introdujeron al mercado. Nuestra recomendación es seguir el modelo planteado en Dollar Cost Averaging, una propuesta que incita a invertir en un proyecto o negocio la misma cantidad de dinero cada mes.

Tomar en cuenta las otras opciones

Muchos llegan al mercado de criptoactivos y solo han oído hablar de los bitcoins, pero la realidad es que existe una inmensa cantidad de otras criptomonedas y muchas registran un crecimiento incluso más veloz que el bitcoin.

La versatilidad del mercado, es muy conveniente pues ya es un hecho que cuando hay una baja en los precios del bitcoin, las otras denominadas “altcoins” suben de precio. Por esa razón los expertos suelen sugerir que antes de colocar fondos en una criptomoneda es necesario conocer al menos las 50 más importantes, y de ahí proceder a invertir en unas cuantas más.

Mantener las monedas alejadas de los exchanges

Todavía hay una gran abundancia de hackeos y otras operaciones dentro del universo de los criptoactivos, por esa razón es importante tomar las precauciones necesarias.

Los exchanges deben usarse para lo que son, es decir, operaciones de cambio. Una vez que la transacción haya culminado el dinero debe trasladarse a un espacio seguro. Preferiblemente una billetera que solo controle el usuario.

Estar listo para un viaje lleno de curvas inesperadas

El bitcoin es famoso por su volatilidad, tal es así que aquellos que invirtieron capital en los inicios de la criptomoneda, hoy en día están aterrorizados. Una baja súbita en los precios del bitcoin no es necesariamente una pérdida total, pero sí representa un obstáculo a la hora de mantenerse comprometido.

La diversificación del mercado ayuda, ya que, mientras por un lado se registra algún descenso en los precios, otras monedas registran un pico de aumento. Sin embargo la mejor estrategia que vamos a sugerir será la de mantenerse a flote en el mercado durante el mayor tiempo posible.