Quadrooter Scanner

El Parlamento Europeo ha publicado un documento de investigación que explora la tecnología Blockchain, entre otras tecnologías, para la prevención de la alteración de los odómetros.

El informe, emitido por la Dirección General de Políticas Internas del Parlamento Europeo, investiga el posible papel de la tecnología Blockchain en este caso de uso, concluyendo que podría presentar potenciales interesantes para la prevención efectiva del fraude mediante una mayor transparencia y privacidad de los datos. El documento explica:

La tecnología Blockchain actualmente propuesta por la industria de la ingeniería y la electrónica del automóvil descargar datos de los kilómetros recorridos y el GPS de los vehículos para asegurarlos en un libro de registro digital.

El estudio sugiere además que Blockchain puede ser respaldado por un concepto de “coches conectados” que permite el acceso a la nube de todos los datos relevantes del coche en un escenario futuro que involucre coches autónomos.

La tecnología Blockchain es uno de los tres enfoques identificados en el documento para abordar el fraude del odómetro, incluido un marco estandarizado basado en normas internacionales ISO y el equipamiento de un coche con módulos de seguridad de hardware para proteger los datos.

El tema del fraude en el odómetro es uno de los que están siendo investigados con mayor entusiasmo por algunas startups especializadas en Blockchain, así como también por grandes corporaciones a escala global.

En junio, se pudo conocer sobre el proyecto BigchainDB, de la compañía alemana Innogy, que apunta a crear identidades digitales para coches en una cadena de bloques. Para abordar el cronometraje, el proyecto CarPass ha creado un registro del odómetro y la actividad del coche con los datos visibles y verificables en una plataforma digital.

En ese momento, Carsten Stocker, representante de Innogy afirmó que si alguien deseaba alterar el kilometraje, el sistema automáticamente detectaría la irregularidad, por ello la transparencia está garantizada en todo momento.