Google Rusia Medidas Medios

Tal y como hemos informado previamente, algunos medios con sede en Rusia, como Sputnik o Russia Today (RT), han jugado un rol determinante en las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos, utilizando los anuncios de Google para divulgar noticias falsas e influir en estados decisivos para que Donald Trump resultara triunfador.

Luego de comparecer ante el Congreso de ese país para explicar sobre el incidente, Google tomó la decisión de penalizar a ambos medios rusos en los resultados de búsqueda, algo que ha generado la reacción del gobierno de Vladimir Putin, que incluso ha amenazado con tomar medidas drásticas contra la compañía.

Con el transcurrir de los meses, el caso de la influencia de los medios rusos en las elecciones estadounidenses se ha esclarecido, mientras que las compañías implicadas están tomando poco a poco las medidas correspondientes para sancionarlos. La última en hacerlo ha sido Google, que en teoría, es la que más dolores de cabeza puede ocasionarles, ya que supondría una pérdida significativa de posicionamiento web y tráfico para estos medios.

Más de 40 aplicaciones maliciosas previamente eliminadas aparecen en la Google Play Store con nuevo nombre

El encargado de dirigir el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación en Rusia (Roskomnadzor), Alexander Zharov, ha solicitado más información sobre las medidas que tomará Google contra RT y Sputnik, afirmando lo siguiente:

Esperamos que nuestra opinión sea escuchada y no tengamos que tomar medidas más serias.

Desde diversos medios dentro del país, se ha rechazado la decisión de Google, etiquetándola de censura y violación de la libertad de expresión. En caso de que Rusia emprenda medidas, la más notable sería que prohibiera el programa de anuncios AdSense dentro del país, lo cual implicaría una pérdida de ingresos para la plataforma. Sin embargo, esto también supondría un ataque para los ingresos de los medios.