Media 10

Enfoque en el uso de monedas virtuales’ es el título de un documento publicado por una división del Ministerio de Finanzas de Marruecos, donde advierten a los ciudadanos del país sobre posibles sanciones por el uso de criptomonedas. En este sentido, el comunicado revela lo siguiente:

La Office des Changes desea informar al público en general que las transacciones a través de monedas virtuales constituyen una infracción de las regulaciones cambiarias, susceptibles de sanciones y multas estipuladas por las leyes vigentes.

Por su parte, Bellaj Badr, CEO de Mchain y consultor de Blockchain en Marrakech, la capital económica del país, afirmó que a pesar de que esta decisión no es una sorpresa, la prohibición perjudica la imagen del país en África y en todo el mundo.

Los reguladores gubernamentales emitieron fuertes amenazas dirigidas a los bitcoiners y entusiastas de las criptomonedas, afirmando que las transacciones financieras con países extranjeros debían hacerse mediante intermediarios autorizados y con monedas extranjeras enumeradas por el Banco Al-Maghrib. De esta forma, el organismo afirmó que se mantendría en seguimiento de las actividades con criptomonedas, con la colaboración del Grupo Profesional de Bancos de Marruecos.

Medios locales reportan que Marruecos es un país donde los flujos de divisas están estrechamente controlados, estimando que los pagos virtuales por un valor de US$ 200.000 pasan por el país a diario.

Este anuncio se produce una semana después de que la compañía de servicios digitales marroquí, MTDS, dijo que aceptaría el Bitcoin como método de pago. El director de la compañía, Karl Stanzik, dijo que cancelaría el proyecto poco después de emitirse el comunicado de prensa, afirmando que deseaba cumplir con la ley marroquí y que la prohibición sería difícil de controlar.

Badr asegura que la decisión es inadecuada y no constructiva, ya que no evitará que siga creciendo la adopción del Bitcoin en la sociedad del país africano, sino que perjudicará el proyecto innovador en curso que apunta a aprovechar la tecnología Blockchain.