Popcap Games

En agosto de 2012 se dio a conocer el despido de George Fan, creador de Plants vs. Zombies, junto con un grupo de empleados por parte de PopCap Games y Electronic Arts. Hasta los momentos se desconocía el motivo del despido hasta que se dio a conocer que Fan no estaba del todo contento con las nuevas políticas de Electronic Arts.

Durante el ultimo podcast de Roundtable Live!, el creador de Super Meat Boy, Edmund McMillen, comentó sobre este evento, haciendo énfasis en los planes que tenía la compañía en cuanto a Plants vs. Zombie 2 y su éxito comercial.

Una de las características del nuevo juego sería el uso de microtransacciones dentro del juego, algo que no le gusto a Fan y le terminó costando su puesto, según McMillen, la idea de hacer este un juego pay-to-win, el creador del juego rechazo completamente este tipo de pagos. El podcast de Roundtable Live! se aprecia al minuto 41:48 las declaraciones de McMillen.

George Fan aprovechó la oportunidad para dar su visto bueno a las declaraciones de McMillen, asegurando que las razones de su despido fue por rechazar ese tipo de enfoque y que no hará más comentarios al respecto.

El portal web Kotaku aseguro que además de este inconveniente, Fan fue despedido junto con otros 50 empleados. Esta decisión sería tomada por los gerentes de PopCap luego del análisis del cierre de sus oficinas en California.

Aparentemente Fan buscaba un desarrollo más independiente, algo que entraba en conflicto con la idea de Electronic Arts y su nueva estructura corporativa, sin embargo, Fan estaba enfocado en otros proyectos para ese entonces.

Allen Murray, un ex-empleado de Popcap afirmó que las declaraciones de McMillen eran falsas y que Fan no participó en el desarrollo de Plants Vs. Zombies 2 debido a que estaba más enfocado en un proyecto que nunca salió a la luz.

“A pesar de las preocupaciones sobre el cambio de diseño, estoy orgulloso del trabajo que yo y mi equipo hicimos. George creó un gran juego sobre el que construimos algo y me entristeció verlo partir. ¡Estoy emocionado por su nuevo esfuerzo y les deseo a todos la mejor de las suertes!” declaró Murray en su página de Twitter.

Hasta los momentos se espera que Fan de su versión de este asunto, algo que no veremos por los momentos, sin embargo, el sistema de microtransacciones de Electronic Arts le ha traído problemas con Star Wars: Battlefront II, el cual se anunció que fue cambiado debido a un pedido por parte de Disney.