Google Penaliza Sputnik Rt

Google ha comenzado a implementar medidas drásticas contra los actores rusos que aprovechan su plataforma para la difusión de contenido. Eric Schmidt, CEO de Alphabet, el conglomerado de compañías al que pertenece Google, quiere detener la difusión de noticias falsas, especialmente provenientes de los medios rusos Sputnik y Russia Today (RT), a los que impondrá penalizaciones en su motor de búsqueda.

Con motivo de un evento sobre seguridad informática llevado a cabo en Canadá el pasado sábado, Schmidt afirmó que Google es consciente del problema y está trabajando para detectar cómo reducir la valoración de estos medios en los resultados de las búsquedas. En este sentido, afirmó que se mantienen alertas y buscando una opción para prevenir este tipo de acciones.

El medio RT funciona en televisión y medio en línea, mientras que Sputnik solo opera a través de la web. Ambos medios de comunicación estatales disponen versiones en más de 30 idiomas, lo que habla bastante bien de su impacto a escala global. Schmidt reveló sobre este aspecto:

“Si siguen desinformando será peor. No queremos llegar a prohibir estos sitios. No es nuestra manera de operar”.

Asimismo, el ejecutivo afirmó que está totalmente en contra de la censura, sin embargo, también es conocido que ambos medios están en el ojo del huracán con respecto a la investigación sobre la intervención rusa en las elecciones presidenciales que condujeron a Donald Trump a la Casa Blanca. RT ha jugado un papel determinante en la difusión de noticias, exageraciones y verdades a medias sobre la crisis que ocurre en Cataluña.

Con respecto a este tema, Schmidt agregó que estas empresas buscan ampliar el alcance del mensaje, con información reiterativa, negativa o falsa, y que además encuentra siempre un rival al cual enfrentarse. Como sabemos, Google ya dio un golpe en la mesa cuando prohibió la compra de anuncios para darles promoción a estos contenidos, eliminando incluso a RT de su programa Premium de la plataforma de YouTube.

Más en TekCrispy