Castillo Sumergido

Son muchas las leyendas que narran historias de ciudades sumergidas bajo el agua, algunas invenciones populares, mientras que otras son testimonios de un pasado adverso. Este es el caso de una reciente revelación realizada por investigadores de la Universidad Yüzüncü Yıl de la provincia de Van en Turquía, quienes anunciaron un descubrimiento extraordinario: un vasto castillo de 3.000 años de antigüedad conservado en las profundidades del lago en una condición sorprendente.

El importante hallazgo se realizó en el lago Van Monster, después de una década de búsqueda. Se estima que las ruinas subacuáticas corresponden a la Edad de Hierro, específicamente a la civilización Urartu, también conocida como el Reino de Van, la cual prosperó en la región desde el siglo IX al VI aC., es decir, hace unos 3.000 años.

Van Monster es el lago más grande de Turquía y el segundo más grande en el Medio Oriente. Además es el lago de agua salada más grande del mundo. El lago se encuentra en los terrenos altos de la región del este de Anatolia, cerca de la frontera con Irán.

El nivel del agua actual del lago, que tiene una historia de más de 6.000 años, presenta un incremento de varios cientos de metros, comparado con el nivel que presentaba durante los tiempos en que la civilización Urartu se estableció.

Las civilizaciones que vivieron alrededor del lago establecieron grandes aldeas y asentamientos, mientras el nivel del agua del lago era bajo; pero tuvieron que abandonar el área después de que aumentó a niveles insospechados para los pobladores de la época.

El castillo se extiende alrededor de un kilómetro, mantenido en buenas condiciones por las aguas alcalinas del lago.

Los investigadores no han podido determinar cuán profundamente se encuentran enterradas las paredes del castillo, pero se ven de tres a cuatro metros por encima del turbio fondo del lago. El jefe del equipo de buceo, Tahsin Ceylan, acotó: “Tendremos que realizar excavaciones submarinas para averiguar eso.”

En el lago ya se han realizado otros develamientos significativos. El año pasado, el equipo descubrió un campo de 4 kilómetros cuadrados de estalagmitas que llamaron “chimeneas de hadas submarinas”, así como una serie de lápidas de la era selyúcida, que se estiman tienen unos 1.000 años.

Se espera que las ruinas bajo el agua atraigan el interés de miles de turistas debido a su valor histórico único.

El académico de la UYY, Mustafa Sari, expresa: “Es un milagro encontrar este castillo bajo el agua. Los arqueólogos vendrán aquí para examinar la historia del castillo y proporcionar información sobre él. Hemos detectado su ubicación exacta, lo fotografiamos y se ha aportado toda la información para progresar en la investigación. Estamos convencidos que hemos descubierto una nueva pieza arqueológica que será ampliamente estudiada por los especialistas.”