El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, criticó a través de su cuenta de Twitter las ICOs que tienen estructuras de bonificación basadas en el volumen de inversión de cada usuario, es decir, obtener tokens adicionales si inviertes más.

Según Buterin, las bonificaciones por volumen están en contra del espíritu de las criptomonedas, que, en principio, apuntan a promover la igualdad y una economía más justa, donde la riqueza no se concentra en manos de unos pocos. Las ICOs han estado de moda este año, recaudando más de US$ 3.000 millones para una multitud de proyectos, desde la venta de boletos en línea hasta portales inmobiliarios descentralizados.

Durante las ICOs y las ventas de tokens, es común que los proyectos ofrezcan bonificaciones, que generalmente se basan en el tiempo o en el volumen. Por lo general, los compradores en las etapas previas a la venta o al inicio del crowdsale obtienen tokens adicionales en un porcentaje determinado, que continúa disminuyendo a medida que avanza la venta.

Dado que la ICO del proyecto Ethereum también tuvo una bonificación basada en el tiempo, un usuario de Twitter respondió a Buterin enfatizando este hecho, a lo que Vitalik respondió que las bonificaciones basadas en el tiempo eran aceptables, pero aclaró que no estuvo de acuerdo con todo lo que se hizo durante la ICO de Ethereum en 2014, como por ejemplo, la ausencia de períodos de bloqueo para los fundadores.

Mientras que la idea original detrás de las ICOs era darles a los equipos talentosos buenas ideas y una vía para recaudar fondos sin tener que enfrentarse a los obstáculos, se ha convertido en una tendencia de la mano de proyectos que parecen no tener mucho éxito con los métodos de recaudación tradicionales.

Además, se ha puesto en duda la transparencia financiera, el uso de los fondos y los méritos reales de los equipos que trabajan detrás de estos proyectos. A diferencia de las empresas tradicionales o nuevas empresas, que están sometidas a regulación, las ICOs no están reguladas, y los inversionistas pocas veces pueden saber de qué manera evoluciona el proyecto.

Escribir un comentario