Prueba Blockchain Intercambio Acciones

Once compañías, entre ellas los gigantes bancarios de Estados Unidos Goldman Sachs y JP Morgan Chase, anunciaron el día de hoy que han concluido con éxito una prueba de concepto basada en la cadena de bloques para gestionar el intercambio de acciones.

Dirigido por la firma de Blockchain Axoni, la prueba piloto duró seis meses. En concreto, el proyecto supervisó aspectos de transacciones swap como la modificación y cancelación de operaciones, división de acciones y dividendos. La compañía anunció que la prueba alcanzó una tasa de éxito del 100%.

Además de los bancos estadounidenses mencionados, el proyecto incluyó a BNP Paribas, Credit Suisse, Citigroup y la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá. Los proveedores de servicios de información Thomson Reuters e IHS Markit también participaron. El piloto se llevó a cabo en AxCore, el software Blockchain proporcionado por Axoni.

Con motivo del anuncio, el CEO de Axoni, Greg Schvey, dijo:

Estamos en el camino para llevar esto adelante. Sabemos que la cosa funciona ahora (…) los datos en el intercambio de acciones son complejos y difíciles de administrar, por lo que la tecnología DLT es una excelente opción.

Algunas de las tareas completadas con éxito están relacionadas con la velocidad de las transacciones, la seguridad y la transparencia de las operaciones. Los bancos y los administradores de activos involucrados se han unido a una red que comparte un libro mayor de contabilidad basado en Blockchain, que permite un procesamiento casi en tiempo real.

Adam Herrmann, quien dirige el negocio principal de financiación global de Citigroup, comentó:

Citi está complacido con los resultados  de otro exitoso piloto de intercambio de acciones con Axoni. La contribución de los administradores de inversión a este esfuerzo significa el potencial de AxCore para agregar valor de extremo a extremo. Menos disputas de valuación, menos conciliación y acceso en tiempo real a los datos que beneficiarán a toda la industria.

Además de las funciones mencionadas, el proyecto también monitoreó la creación de comercio, la creación  de puestos, la creación de informes, el envejecimiento de los swaps y la administración de claves privadas.

Por su parte, JP Morgan trabaja en paralelo en un proyecto Blockchain con otros dos bancos bajo la recién creada Red de Información Interbancaria (IIN), una iniciativa destinada a mejorar el procesamiento de pagos.