1366 2000

La Comisión Europea ha publicado un nuevo informe donde expone los casos de uso de la tecnología Blockchain en el sector de la educación. El objetivo del informe es abordar el valor de la cadena de bloques y sus aportes dentro de este sector, con un enfoque particular en su potencial para la acreditación digital del aprendizaje personal y académico.

Destacando el potencial de la tecnología Blockchain para romper los paradigmas tradicionales bajo los cuales se desarrollan las actividades del sector educativo, el informe enumera las ventajas de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

En el documento se afirma que llevar los registros a una cadena de bloques puede permitir a los usuarios tener un mayor control sobre sus propios datos, aumentar la confianza, asegurar la inmutabilidad, generar una mayor transparencia y eliminar la necesidad de cualquier autoridad central de control que manipule o tenga poder sobre los registros, para a su vez permitir una colaboración más fácil entre las partes, sin los requisitos exigidos por los intermediarios.

Posteriormente, el informe identifica las diversas actividades del sector educativo que se pueden beneficiar de la tecnología Blockchain, tales como:

(…) la concesión de calificaciones, licencias y acreditación, administración de registros estudiantiles, gestión de la propiedad intelectual y pagos.

Asimismo, el informe señala que la DLT tiene el potencial de crear estructuras para la gestión de datos que aumentarán el control de los usuarios sobre su propia información, reduciendo así los gastos de gestión de datos para las organizaciones. Las criptomonedas basadas en Blockchain podrían facilitar los pagos dentro de las instituciones, según el documento.

Finalmente, el informe de la Comisión concluye que, si bien las aplicaciones de DLT en el sector de la educación aún están en plena fase de planificación, Blockchain probablemente puede transformar los sistemas de información estudiantil y aflojar el control que los actores actuales tienen sobre este mercado.