1366 2000 1

Los principales voceros de los bancos centrales de Singapur y Hong Kong han confirmado que más de 20 bancos de todo el mundo se unirán a su sociedad para construir una red comercial basada en la tecnología Blockchain. La noticia fue anunciada en el Festival Fintech de Singapur el pasado jueves.

El proyecto se denomina ‘Plataforma de financiamiento comercial de Hong Kong (HKTFP) y es el resultado de una colaboración entre la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) y la Autoridad Monetaria de Singapur. La plataforma, es un proyecto piloto que se ha descrito como una red global de conectividad comercial que digitalizará la financiación del comercio.

Además de ser una de las primeras de su tipo, esta red Blockchain es una iniciativa que se espera sirva como modelo para la industria a escala global. La asociación entre Hong Kong y Singapur está orientada al avance y a la promoción del desarrollo Fintech y Blockchain, por lo que esta plataforma está diseñada para garantizar la transferencia fluida de datos digitales, con el fin de facilitar el comercio a nivel global que pasa por ambos destinos comerciales.

La fecha de lanzamiento de la plataforma Blockchain HKTFP será a principios del 2019, como anunció el MAS a principios de esta semana. Es probable que Singapur se dirija a otras regiones de Asia con este proyecto, mientras que Hong Kong se centrará en China.

Actualmente, este proyecto aún está en fase de desarrollo. Numerosos expertos están involucrados en la plataforma, y Li Shu-Pui, Director Ejecutivo del HKMA, reveló que los bancos involucrados en el proyecto han planteado varias preocupaciones, entre las que destaca la privacidad de los datos y las transacciones.

Shu-Pui añadió que es importante que los reguladores de todo el mundo comiencen a establecer normativas para la supervisión de la tecnología Blockchain, debido a la importancia que tiene dentro del sector financiero y comercial que avanza de manera vertiginosa en nuestros días.