En el mundo informático, la seguridad y discrecionalidad de nuestra información, es uno de los aspectos más vulnerables que se encuentran constantemente amenazados por hackers y ciberespías. Al manejar datos sensibles, por lo tanto es de tomar en cuenta que las herramientas comunes ofrecen poco o nada de seguridad y privacidad.

Justamente, hay herramientas que están diseñadas para mantener la privacidad y seguridad de nuestros datos a un nivel superior al que permiten herramientas comunes. Hacemos a continuación, un repaso por cinco herramientas y/o servicios que ofrecen una capa extra de seguridad, permitiéndote no sólo almacenar sino también compartir datos sensibles con un máximo de privacidad.

1. Standard Notes

Con Standard Notes, puedes mantener tus apuntes personales resguardados de cualquier intruso ya que una vez almacenadas, la información estará completamente encriptada, sin necesidad de realizar ninguna configuración especial y sin conexión a internet. Se trata de una aplicación para Windows, Mac, Linux, Android y iOS, con una versión gratuita que realiza una sincronización con cualquiera de los dispositivos inteligentes.

La versión premium por su parte, te ofrece además la oportunidad de realizar una copia de seguridad de tus notas y extensiones para notas estándar, por un costo de 4.99 dólares mensuales.

2. OnionShare

Se trata de una aplicación para Windows, Mac y Linux, que protege la información que se comparte con otros contactos, a través de diferentes redes, como Google Drive, OneDrive o Dropbox, etc.

Esta herramienta de código abierto enmascara tu dirección IP y enruta archivos de cualquier tamaño, compartidos con otros contactos, a través de varios servidores. Esta protección que utiliza la red de proxies Onion, encripta toda la información y evita que terceros puedan conocer el origen o destino de los archivos compartidos. Para lograr obtener todos los beneficios de esta aplicación, es necesario que tanto el usuario remitente como el destinatario, instalen OnionShare.

3. 0Bin (Web)

Una forma muy segura de compartir textos, fotos o imágenes encriptados con otros contactos, es utilizando un portapapeles privado como OBin. Esta aplicación, es muy similar a Imgur y PasteBin, sólo necesitas abrir la aplicación y pegar el texto o la imagen que deseas compartir en el recuadro indicado para ello, enviar y compartir.

También puedes cargar directamente la imagen a través de la elección del archivo desde tu PC. Esta aplicación incorpora un quemador que se encarga de destruir la información que envíes después de un tiempo previamente determinado.

4. EtherCalc and EtherPad

EtherCalc and EtherPad son aplicaciones de hoja de cálculo privada y textos privados, respectivamente, las cuales funcionan para  Web Escritorio, con Documentos privados de Google y Hojas de cálculo de Google. Estas herramientas son de uso estándar pero protegen los datos de intrusos, gracias al encriptamiento de datos, dando la posibilidad de tener acceso a ellos, sólo quienes posean el enlace y contraseña. Ambas aplicaciones son fáciles de instalar, sin embargo, EtherCalc seguramente requiere de NodeJS para ser ejecutado fuera de línea.

5. Wire

Ciertamente, Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea por excelencia y la seguridad que ofrece a través de su encriptamiento de datos, no es refutable. Sin embargo, Janus Friis, cofundador de Skype, asegura que Wire es mucho más segura y privada y que además combina lo mejor de Whatsapp Telegram y Signal.

Los textos, audios y llamadas de voz y los vídeos, que se comparte a través de Wire usan cifrados de extremo a extremo constantemente ya sea 1:1 o en grupos, para que todas las conversaciones sean completamente privadas y seguras. Wire asegura que los datos son únicamente del usuario y es el único que puede acceder a ellos. Además les ofrece la clave digital única, para que puedan verificar la identidad de otros.

La efectividad de su robustes, además es confirmada por varios expertos en seguridad. Es perfectamente compatible con Web, Windows, Mac, Linux, Android y iOS.