Ni Os Toman Clases Facebook Mexico

El terremoto que azotó a México el pasado 19 de septiembre causó estragos en miles de escuelas, que se vieron obligadas a cerrar y suspender sus actividades ante la tragedia. Aunque la mayoría de los centros educativos han reabierto sus puertas, las escuelas del estado de Guerrero, al sur del país, no han corrido con la misma suerte, y es que cuando quisieron hacerlo, los delincuentes vinculados al narcotráfico no se lo permitieron.

Según un reporte de la BBC, tanto profesores como alumnos recibieron mensajes amenazantes por las redes sociales, razón por la cual, los niños están aprendiendo sus lecciones desde casa a través de Facebook y de Whatsapp. En este sentido, el secretario de Educación del estado de Guerrero, José Luis González de la Vega, confirmó que de momento, no se abrirán las escuelas, enfatizando lo siguiente:

Pero eso no quiere decir que se abandonó el semestre educativo. Los maestros dan guía para estudiar y dejan tareas a través de Internet.

Las autoridades del estado sureño han incrementado las rondas de patrullaje motivadas por las amenazas de los grupos delictivos que mantienen clausuradas más de 100 colegios en la zona de la ciudad de Chilapa. Una profesora del área afectada dijo a EFE en una noticia:

Por Whatsapp se están enviando comunicados delictivos donde no quieren que haya clases porque supuestamente hay muchos alumnos involucrados en ciertos problemas, y no quieren venir a sacarlos de las escuelas.

A pesar de que se trata de una noticia lamentable, la ciudad de Chilapa es una zona en la que los cultivos de amapola y otras drogas han sido uno de sus principales referentes desde hace varios años.

Sin embargo, la situación se ha agudizado en las últimas semanas, a tal punto que los coches y otros vehículos de transporte han suspendido sus rutas en el área y las escuelas han cerrado porque incluso las profesoras han recibido amenazas de muerte y violaciones.

Estudio afirma que la publicidad de bebidas alcohólicas en Facebook promueve el consumo entre jóvenes

Gracias al incremento de la presencia policial en la zona, el gobierno del estado reveló el pasado martes que las escuelas reabrirán en las áreas rurales que rodean Chilapa. Por su parte, son dos las bandas de narcotraficantes que se disputan el control del territorio en cuestión para el tráfico de amapola, necesaria para producir la heroína que se consume en Estados Unidos.

Imágenes: BBC.

Más en TekCrispy