El viceministro de Finanzas de Rusia, Alexei Moiseev, confirmó que el proyecto de ley para la regulación de las criptomonedas y las Ofertas Iniciales de Moneda (ICOs), que actualmente está en proceso de elaboración bajo la supervisión conjunta del Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Rusia, estará listo para febrero del próximo año.

Durante una entrevista en el canal de televisión Rusia 24, Moiseev habló extensamente sobre el proyecto de ley, confirmando su fecha de finalización:

Si no me equivoco, las propuestas deben formularse antes del 1 de febrero en el marco del mandato del presidente.

A principios de este mes, el presidente Vladimir Putin emitió una serie de órdenes, encargando al gobierno y al Banco Central la elaboración de un marco regulatorio para las criptomonedas, la minería y las ICOs, que luego se integrará en la legislación de la Federación Rusa en julio de 2018. Completar el proyecto de ley en febrero forma parte de este proceso.

¿Prohibición del comercio con Bitcoin?

Además de revelar la fecha de finalización del proyecto de ley, Moiseev también habló sobre su contenido, incluidas las restricciones comerciales para las criptomonedas, el registro de impuestos de los mineros y la regulación de las ICOs. También añadió que no se requerirían cambios al Código Civil de la Federación Rusa como resultado de la aprobación de esta ley.

Para comenzar, Moiseev confirmó que, si bien no se legalizará por completo, habrá  una prohibición directa del comercio de criptomonedas. Además, el estado legal de estas monedas digitales será el de “activo financiero”, y se cotizará en la bolsa de valores de Moscú, por lo que solo los inversores calificados podrán comprar o vender criptomonedas en sitios con licencia.

Moiseev también mencionó, en lo que respecta al comercio con Bitcoin, que todas las entidades asociadas a la criptomoneda deberán registrarse. El pago de bienes y servicios a través de estos activos estará prohibido, y los detalles sobre los impuestos en la criptomoneda deberán reflejarse en las facturas.

¿Y las ICOs?

Al referirse a las ICOs, Moiseev declaró que, si bien desean permitir estos formatos de inversión, deben existir ciertas reglas para la protección de los inversionistas. Una de las formas de lograrlo sería a través de la legalización de los contratos inteligentes o la obligación de duplicar las obligaciones en al menos una copia de papel.

También agregó que podrían considerar la imposición de límites sobre la cantidad a recaudar, u obligar a los inversionistas a que no compren y vendan sus tokens en el mercado secundario.

Impuestos para los mineros

Finalmente, en lo que respecta a los impuestos por concepto de minería de criptomonedas, Moiseev aclaró que el Ministerio de Finanzas no tienen intenciones de introducir licencias para la minería y lograr que los mineros se registren, sin embargo, como sugirió anteriormente la primera viceministra del Banco Central, Olga Skorobogatova, la actividad minera estará sujeta a impuestos.