La División de Corea en dos naciones, es una de las muchas derivaciones resultantes de la segunda guerra mundial. Con el pasar de los años, se han revelado profundas diferencias entre los dos países. Corea del Norte es un estado dominado por un fuerte régimen militar que impone a sus ciudadanos un menguado estilo de vida; desde la década de 1990, han sido muchas las personas que han desertado del país, una situación que lamentablemente persiste hasta la actualidad.

Uno de los casos de deserción más recientes ha acaparado la atención de los medios, ya que se trata de una ocurrencia que preocupa a la comunidad galena de Corea del Sur.

Termómetros inteligentes también usan tus datos para segmentar publicidad

El experimentado cirujano surcoreano que atendió al desertor, expresó su sorpresa al encontrar docenas de inusuales parásitos dentro del estómago del hombre, lo que sugiere la prevalencia de problemas de salud generalizados entre la población del estado del norte.

El paciente, que no ha sido identificado, es el primer norcoreano en desertar al sur a través de Área de Seguridad Conjunta en Panmunjom en una década, y en mientras realizaba su huida, recibió seis heridas de bala cuando los guardias fronterizos de Corea del Norte, le dispararon mientras cruzaba la frontera hacia el lado surcoreano.

El joven soldado fue trasladado en helicóptero a un hospital en Corea del Sur y se sometió a una cirugía de emergencia.

El Dr. Lee Guk-jong, que ha operado dos veces al hombre para tratar sus heridas, evidenció la presencia de parásitos que agregan muchas complicaciones a sus esfuerzos por salvar la vida del desertor.

El Dr. Lee declaró: “Estamos luchando con el tratamiento, ya que encontramos una gran cantidad de parásitos en el estómago del soldado, que invaden y devoran las áreas heridas.”

Entre los parásitos se encontraba una especie de lombriz intestinal que se puede contraer al comer vegetales fertilizados con heces humanas o en áreas con un saneamiento deficiente.

El parásito más largo hallado en el estómago del norcoreano medía 27 centímetros. Al respecto el Dr. Lee, comentó: “En más de 20 años de carrera como cirujano no he visto esos parásitos. Es algo que no se encuentra en Corea del Sur. No sé lo que está sucediendo en Corea del Norte, pero encontré muchos parásitos cuando examinaba a otros desertores.”

En un informe publicado en la revista de Historia Médica de la Universidad de Cambridge, se señala que este tipo de parásitos prosperan en Corea del Norte, porque el excremento humano es prácticamente el único método utilizado para fertilizar la tierra, posiblemente debido a la relativa escasez de ganado.

Hackers norcoreanos han robado más de 100 millones de dólares para financiar régimen de Kim Jong Un

El médico describió al paciente como de 1,70 metros de alto y un peso de 59 kilos, lo que sugiere que puede sufrir de desnutrición.

El profesor Andrei Lankov de la Universidad Kookmin en Seúl, expresó: “Corea del Norte es un país muy pobre y, como cualquier otro país pobre, tiene serios problemas de salud. No cuenta con los recursos para tener un sistema médico moderno, sus médicos están relativamente mal entrenados y tienen que trabajar con equipos primitivos. Además la desnutrición es un problema común en Corea del Norte, donde las hambrunas son frecuentes.

Corea del Norte no ha hecho ningún comentario sobre la deserción.

Más en TekCrispy