Zimbadwe

Desde el año 2009, los negocios en Zimbabue han estado funcionando con varias monedas extranjeras, sin embargo las tasas de cambio en el mercado negro están completamente alejadas a la realidad. Al igual que en muchos países en desarrollo los dólares estadounidenses son sumamente escasos.

Todas estas circunstancias han causado un desbarajuste en el modelo económico del país, y un mercado en donde la oferta y la demanda no coinciden. Zimbabue ha sido un país donde las opciones de uso del dinero se ven muy limitadas, y es por eso que muchos de sus habitantes han optado por mantener sus fondos en monedas digitales como lo es el Bitcoin.

Obviamente, el aumento de la demanda de Bitcoins en Zimbabue fue algo que creció con el pasar del tiempo, era algo que iba directamente relacionado a la disfuncionalidad que estaba presentando la economía. El año pasado el gobierno intentó regular la escasez de dólares imprimiendo notas de bonos respaldados con dólares, pero muchos zimbabwenses sospechaban que esto era solo una forma de introducir una moneda local que los terminaría impulsando a una devaluación masiva, como ocurre en países como Venezuela, donde el control cambiario solo desata la inflación y reduce las posibilidades del ciudadano común para adquirir dólares.

¿Qué causó la subida de precios en el Bitcoin?

La moneda local en Zimbabue, perdió valor considerable desde que la hiperinflación la terminó destruyendo, lo que desató un alza en los precios del Bitcoin. Sin embargo, al igual que en muchos países las otras monedas registran un incremento en los precios, en el caso de Zimbabue es el Bitcoin.

Cuando un país presenta un desequilibrio en su economía, las monedas en el mercado negro son susceptibles a cualquier evento de carácter político o social que ocurra. Recientemente, aparecieron una serie de tanques en Harare, la capital del país, lo que causó un llamado de alerta por un posible golpe de Estado. Acto seguido, el bitcoin registró una subida en los precios del mercado, al punto de llegar a los 7500 dólares por moneda.

Luego de la aparición de los tanques, cuerpos militares pusieron bajo arresto domiciliario  al presidente Robert Mugabe. Tras la noticia, Golix el único agente autorizado del país registró una demanda exponencial de Bitcoins lo que terminó causando un precio de 13000 dólares por Bitcoin en Zimbabue, doblando el precio en el mercado mundial.

En África el cambio de bitcoin a moneda local se maneja directamente por emprendedores locales, que poseen licencias cambiarías. Es un sistema muy similar al que ocurren en Paris, La Maison du Bitcoin, o en una escala más pequeña lo mismo que hace un individuo con un teléfono inteligente y algo de efectivo extra en sus bolsillos.