Maxresdefault 31

El día de hoy, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ha anunciado la colaboración con IBM con el fin de desarrollar un prototipo de solución Blockchain que permitirá garantizar la autenticidad de las pólizas de seguros de vehículos.

A través de un comunicado de prensa, AMIS reveló la iniciativa, que consiste en una plataforma basada en una única fuente de información auditable que podrá satisfacer las necesidades de los usuarios, las autoridades y las empresas asociadas.

De esta forma, los miembros de AMIS podrán validar la autenticidad y la vigencia de las pólizas, y además, los usuarios tendrán mayor confianza en el sistema al saber que realmente están protegidos. En el caso de las autoridades, representa la posibilidad de contar con un mecanismo seguro para validar el cumplimiento del aseguramiento vehicular y así luchar contra el incipiente mercado de pólizas ‘apócrifas’.

Con motivo del anuncio, el Director General de la AMIS, Recaredo Arias, afirmó:

Con la solución construida sobre la plataforma Blockchain de IBM, potenciada por Linux Hyperledger’s Fabric, la AMIS sienta los cimientos para extender los beneficios de automatización, certeza y transparencia a otros seguros, así como a otros participantes del ecosistema, lo que se traducirá en mejora de la calidad de vida de los servicios de seguros en todo el país.

Según AMIS, la confianza y la transparencia son los activos de mayor valor en las operaciones de toda institución financiera, y, en este sentido, la tecnología Blockchain tiene el potencial de innovar y reinventar la manera en que las instituciones de servicios financieros e industrias en general operan con sus transacciones comerciales.

En el comunicado de prensa, se cita un estudio realizado por IBM, que arrojó que el 15% de los bancos y el 14% de las instituciones del mercado de los servicios financieros, tienen planes de implementar soluciones Blockchain a gran escala este año. En este sentido, Jordi Ballesteros, Director de Servicios de Consultoría en IBM México, comentó:

En una solución Blockchain, todos los participantes reciben los beneficios que brinda la tecnología. En el caso del sector asegurador, entre más participantes y mayor uso, mayor será el beneficio, incluyendo a los asegurados finales que dispondrán de un mecanismo inalterable para autenticar sus pólizas.

Finalmente, AMIS reveló que dependiendo de los resultados obtenidos a partir de este prototipo, se llevaría a cabo una primera etapa de implementación, para luego continuar estudiando nuevas soluciones Blockchain para el sector asegurador en general.