Companias Financieras Adopcion Blockchain

En una de sus encuestas recientes, la Asociación de Profesionales Financieros (AFP, por sus siglas en inglés) entrevistó a 279 personas activas en el sector de las finanzas y la tesorería, y les preguntó sobre el impacto de Blockchain y el Internet de las Cosas (IoT) en su industria. La mitad respondió que ambas tecnologías tendrían una influencia notable en su profesión. La encuesta fue realizada como parte del estudio de la AFP llamado ‘MindShift’.

Sin embargo, solo uno de cada 10 de los encuestados (11%) cree que su compañía está lista para adoptar la tecnología de la cadena de bloques, la Inteligencia Artificial (IA) e IoT y gestionar las consecuencias. Uno de cada tres profesionales (36%) dijo que su empresa estaba ‘mínimamente preparada’ o no estaba preparada en lo absoluto.

Las cifras revelan que las empresas pueden no estar abiertas para un cambio rápido hacia la adopción de Blockchain. La AFP distinguió dos factores clave que explican por qué las empresas son tan lentas en su proceso de adopción con respecto de las tecnologías mencionadas:

  • Muchas empresas simplemente no tienen intenciones ni han elaborado planes para lidiar con Blockchain. El 51% de los encuestados dijo que su empleador no tenía planes para la tecnología de contabilidad distribuida (DLT). En cuanto a otras tecnologías, el 48% de las empresas no planea implementar el IoT; 54% no planea aplicar la IA y un 55% no piensa automatizar con robots sus procesos.
  • El 58% de los profesionales estuvo de acuerdo en que había una falta de conciencia y participación, lo cual era un obstáculo importante para la adopción de Blockchain.

Además, un 51% de los encuestados manifestó su preocupación por los posibles gastos relacionados con la adopción de Blockchain en su empresa, y otro 40% mostró inquietudes sobre el potencial de esta tecnología para integrarse con otras tecnologías innovadoras. Jim Kaitz, CEO de AFP, comentó sobre la encuesta que Blockchain traería un aumento de la productividad, reducción de los costos y mejor toma de decisiones en estas empresas. Sin embargo, enfatizó lo siguiente:

Los desafíos son igual de claros: falta de control sobre la tecnología, seguridad informática, consistencia en toda la empresa, mantenimiento de las habilidades de los empleados y posible pérdida de empleos. Este sector debe comenzar a lidiar con estos desafíos.

Según la encuesta, tan solo un 1% de las empresas ya había implementado Blockchain en sus procesos. Además de la encuesta, la AFP también publicó un libro blanco titulado “Tecnologías emergentes y la función financiera: preparándose para la interrupción”.

El libro blanco fue elaborado por la AFP, el Centro Global de Riesgos y Starfish Leadership de Marsh & McLennan Companies. El documento analiza tres tecnologías innovadoras: Blockchain, IA y la automatización de procesos con robots. Como informamos recientemente, la Unión Europea anunció el lanzamiento de un estudio para evaluar cómo Blockchain puede contribuir en los procesos administrativos de la institución.