Onu Blockchain Trafico De Ni Os

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha asociado con World Identity Network (WIN), con el fin de desarrollar un proyecto piloto de identidad basado en la tecnología Blockchain destinado a ayudar a frenar el tráfico de niños.

Anunciado durante la Cumbre humanitaria de Blockchain en Nueva York el pasado viernes, el proyecto piloto incluye la participación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Oficina de Información y Tecnología de las Comunicaciones de las Naciones Unidas (UN-OICT), según un comunicado de prensa.

El almacenamiento de identidades digitales en una cadena de bloques, según las bases del proyecto, brinda una mayor posibilidad de capturar a los traficantes de niños. Además, proteger los datos de identidad en un libro mayor “inmutable” hará que los intentos de tráfico sean más detectables y evitables.

Según la Dra. Mariana Dahan, cofundadora y CEO de WIN, los niños menores de cinco años de edad que no cuentan con un certificado de nacimiento corren el riesgo de caer en manos de un traficante de niños. Estos niños a menudo son ignorados por los programas sociales ofrecidos por gobiernos o agencias de desarrollo. Dahan afirmó:

Varios países en desarrollo están buscando formas más eficientes de prevenir el tráfico de niños. La identificación siempre está en el corazón de la solución.

Los traficantes utilizan documentos de identificación falsos para trasladar a los niños y jóvenes a través de las fronteras, con el fin de hacerles partícipes de actividades ilícitas graves, como el comercio sexual, el comercio ilegal de órganos humanos, entre otras.

Yannick Glemarec, directora ejecutiva adjunta de la ONU, afirmó que la trata de niños es uno de los mayores problemas de la humanidad, asegurando además que Blockchain sería una tecnología potencialmente poderosa para abordar el problema y salvar a millones de niños.

En un movimiento para fomentar este proyecto, los socios están buscando apoyos de las compañías privadas, ONG, instituciones académicas y otros que estén dispuestos a acabar con este mal social. También fueron revelados planes para el lanzamiento de un desafío a escala global, que buscaría ideas y experiencias en el uso de Blockchain para proyectos humanitarios.