Hong Kong Financiamiento Comercial Blockchain

James Henry Lau, Secretario de Servicios Financieros y del Tesoro de Hong Kong, dijo en un foro el pasado viernes que la institución estaba examinando la tecnología Blockchain en el contexto de un sistema de financiamiento comercial. La tecnología de contabilidad distribuida (DLT) podría ser ventajosa en las regiones que participan en la estrategia de desarrollo de Belt and Road de China.

China propueso la iniciativa Belt and Road (BRI) en un esfuerzo por crear las condiciones para la colaboración con el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda (SREB), la Rusa de la Seda Marítima (MSR) y otros socios chinos. Actualmente, la iniciativa vincula a 69 países, con China sirviendo como su centro comercial. La estrategia apunta a convertir a China en un actor líder en asuntos globales.

El presidente Xi Jinping anunció inicialmente el BRI en el año 2013. Por su parte, en septiembre de este año la Autoridad Monetaria de Hong Kong reveló sus planes para realizar inversiones de capital en varios proyectos BRI. En este sentido, Henry Lau afirmó:

Dado que el comercio dentro de la red BRI involucra principalmente a pequeñas y medianas empresas, Blockchain es la tecnología ideal dado su potencial para eliminar intermediarios y autorizaciones centrales.

Como sistema de contabilidad distribuida, la tecnología permitirá el registro automático de todas las transacciones dentro de la red, y permitirá a todas las partes involucradas realizar un seguimiento de ellas. Asimismo, Blockchain puede reducir la cantidad de intermediarios, acelerar el proceso y aumentar la seguridad, haciendo que el fraude sea casi imposible.

Tether comienza a emitir su stablecoin USDT en la blockchain de Tron

Este movimiento en el contexto del proyecto BRI no sería la primera iniciativa relacionada con Blockchain en este territorio. Recientemente, la Autoridad Monetaria de Hong Kong implementó la tecnología DLT con éxito en una plataforma destinada a digitalizar contratos. El banco central trabajó con Deloitte y seis prestamistas, entre ellos el Banco de China y el Banco del Este de Asia.

Más en TekCrispy