Rescam Chatbot Responde Correos Electronicos Fraudulentos

Por lo general, las personas tienden a pensar que los chatbots son una pérdida de tiempo. Pues bien, un grupo de investigadores de seguridad informática han dado por cierta esta afirmación y han creado un chatbot capaz de evitar que pierdas tu tiempo encargándote de estos correos molestos, y mejor aún, hacer que el hacker o estafador del otro lado, pierda su tiempo también.

Se trata de Re: Scam, un chatbot de correo electrónico operado por la firma de seguridad Netsafe con sede en Nueva Zelanda, y que garantiza que la próxima vez que recibas un correo electrónico fraudulento en tu bandeja de entrada, con solo reenviarlo a me@rescam.org, una dirección de correo electrónico desde un servidor proxy comenzará a responder al estafador, haciendo todo lo posible para que pierda su tiempo. En el video que mostramos a continuación podrás ver algunas de las conversaciones.

El uso de chatbots para dar a los estafadores por correo electrónico una cucharada de su propia medicina no es algo totalmente nuevo. Y es que, a pesar de que Netsafe ha realizado un excelente trabajo para promocionar Re: scam, la tecnología detrás de este bot es muy simple, ya que confía más en los errores de conversación pre-programados, que en la sofisticada Inteligencia Artificial (IA).

Sin embargo, este chatbot no necesita nada más para operar con efectividad. Recientemente se ha podido conocer la existencia de un chatbot llamado “Lenny”, que está diseñado para hacerles perder el tiempo a los televendedores, sin ningún componente de reconocimiento de voz o IA.

Lenny utiliza solo 16 fragmentos de diálogos pre-grabados, cada uno de los cuales ha sido diseñado para ser lo más vago y ambiguo posible. La técnica es sorprendentemente efectiva, tal y como lo podrás ver en el video a continuación. La idea de que pierdas menos tiempo y un bot lo haga por ti, no es algo descabellado ni innecesario después de todo.

Más en TekCrispy