Sita Contratos Inteligentes Transporte Aereo

La firma multinacional de transporte aéreo SITA ha publicado un libro blanco que detalla cómo las aerolíneas y los aeropuertos podrían usar contratos inteligentes para el control compartido de datos.

El documento describe la investigación llevada a cabo por SITA, junto con British Airways y Heathrow, los aeropuertos internacionales de Ginebra y Miami, sobre cómo los contratos inteligentes que residen en una cadena de bloques podrían optimizar los sistemas actuales de transporte aéreo.

En su investigación sobre las aplicaciones de la tecnología Blockchain a este sector, SITA construyó una cadena de bloques privada, llamada FlightChain, que almacena la información de vuelos y utiliza contratos inteligentes para rastrear datos potencialmente contradictorios. El documento analiza las “lecciones clave” aprendidas con respecto a la gobernanza, la seguridad del sistema, la escalabilidad y la confiabilidad.

Jim Peters, CEO de SITA, afirmó en un comunicado:

El proyecto ha demostrado que Blockchain es una tecnología viable para proporcionar una fuente única de confiabilidad a los datos de las aerolíneas y los aeropuertos, específicamente para la información de los vuelos en tiempo real. Si bien existen otras tecnologías disponibles para compartir datos, el uso de Blockchain, y los contratos inteligentes en particular, brindan un control compartido y mejora la confiabilidad de los datos.

La investigación también examinó el uso de redes Blockchain públicas y privadas para la industria del transporte aéreo, además de analizar el potencial de utilizar tanto la red Ethereum como la Hyperledger Fabric como base. En una nota final, el documento afirma que aún esta tecnología está en su fase preliminar, y su inmadurez hace que sea complicado implementarlo en todas las redes de la industria aérea.

Sin embargo, SITA indicó que pretende incorporar más aerolíneas y aeropuertos a las pruebas de FlightChain en el futuro, con el fin de obtener un conjunto de datos más completo. Además, la firma planea identificar un modelo comercial para financiar sus operaciones.

El año pasado, esta misma compañía desarrolló una prueba de concepto centrada en la identidad digital, en asociación con ShoCard, una startup de Blockchain, con la finalidad de simplificar la verificación de las identidades de los pasajeros de los vuelos y facilitar los flujos de datos en tiempo real dentro del aeropuerto.