Un dispositivo intrauterino (DIU) es una pequeña pieza de plástico flexible cubierto de cobre, generalmente con forma de T, que es insertada en el útero para evitar el embarazo. Es un método anticonceptivo a largo plazo, de efecto reversible, considerado como una de las alternativas contraceptivas más efectivas que existen.

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, ha encontrado que el uso del DIU se asocia con una disminución dramática en la incidencia de cáncer de cuello uterino.

La revisión sistemática, es la primera en combinar datos de múltiples estudios sobre DIU y cáncer de cuello uterino. El análisis incluyó datos de 16 estudios observacionales en los que participaron más de 12.000 mujeres de todo el mundo. Los resultados mostraron que en las mujeres que utilizaron un DIU, la incidencia de cáncer de cuello uterino fue un tercio menor.

Los autores del estudio expresan que el efecto posiblemente se deba a que los DIU desencadenan una respuesta inmune que mata al virus del papiloma humano (VPH), uno de los principales desencadenantes de la enfermedad.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 528.000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en todo el mundo en 2012, y 266.000 murieron a causa de la enfermedad. Para 2035, la OMS estima que esos números se incrementen a más de 756.000 y 416.000, respectivamente.

Motivados por la sospecha de que el dispositivo podría influir en el riesgo de cáncer de cuello uterino, porque manipula el sistema inmunitario femenino, los investigadores revisaron los estudios que midieron el uso del DIU y los casos de cáncer de cuello uterino.

En 16 estudios que involucraron a casi 5.000 mujeres que desarrollaron cáncer de cuello uterino y más de 7.500 mujeres que no desarrollaron la enfermedad, los investigadores encontraron evidencia que sugiere que las mujeres que usaron el dispositivo anticonceptivo, tienen un riesgo 30 por ciento menor de contraer cáncer de cuello uterino, en comparación con las que no lo utilizaron.

Entender el mecanismo de acción detrás del efecto protector de los DIU es el siguiente paso lógico. Algunos científicos especulan que la colocación de este método anticonceptivo estimula una respuesta inmune en el cuello uterino, lo que le da al cuerpo la oportunidad de combatir una infección por VPH existente.

La Dra. Laila Muderspach, presidente del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la USC y coautora del estudio, señala: “Si podemos demostrar que el cuerpo monta una respuesta inmune al colocar un DIU, entonces podríamos comenzar a investigar si un DIU puede eliminar una infección persistente por VPH en un ensayo clínico. Los resultados de nuestro estudio son muy emocionantes ya que muestran un potencial tremendo”.

Más en TekCrispy