Stephen Hawking Ia Fin De La Humanidad

El famoso físico Stephen Hawking ha advertido que el crecimiento en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) podría convertirse en el “peor acontecimiento de la historia de nuestra civilización”, a menos que la humanidad esté preparada para los riesgos potenciales que conlleva.

Durante un discurso pronunciado el pasado lunes en la conferencia Web Summit, Portugal, Hawking dijo que la IA desarrollada efectivamente podría aportar una serie de beneficios sociales y transformaciones sociales para la humanidad, señalando que las computadoras pueden emular la inteligencia humana. En este sentido, afirmó:

“Tal vez con las herramientas de esta revolución tecnológica, podamos deshacer parte del daño causado a la naturaleza por la industrialización. Aspiraremos a erradicar definitivamente la enfermedad y la pobreza. Cada aspecto de nuestra vida será transformado”.

Hawking afirmó además que el éxito en la creación de una IA efectiva será el evento más grande en la historia de la humanidad o el peor, enfatizando que es algo improbable de predecir, ya que podríamos vernos beneficiados por su desarrollo, o ser destruidos por esta tecnología.

El físico también cree que a menos que como humanidad nos preparemos para evitar los riesgos potenciales de la IA, podríamos ver los verdaderos peligros de su desarrollo, como armas autónomas poderosas, o nuevas formas de opresión para que unos pocos perjudiquen a la mayoría, trayendo también consecuencias negativas para la economía.

Inteligencia Artificial reproduce pinturas con precisión a través de impresión 3D

También se refirió a la posibilidad de que la IA asuma un rol cada vez más eficiente en los trabajos que actualmente realizamos los seres humanos. Por ello, también  dijo:

“La IA podría desarrollar su propia voluntad, una voluntad que estaría en conflicto con la nuestra y podría destruirnos”.

El pidió una investigación disciplinaria sobre la IA y su desarrollo para fines positivos en el futuro, e instó a la Unión Europea, a los gobiernos y legisladores de todo el mundo a trabajar activamente para regular este sector tecnológico e investigar el creciente desarrollo de la robótica.

A pesar de estas afirmaciones, Hawking se mostró optimista sobre la posibilidad de que se desarrolle la Inteligencia Artificial para el bien del mundo. En ese caso, dijo que la humanidad debe estar consciente de sus peligros, identificarlos, y utilizar las mejores prácticas de forma que podamos prepararnos para sus consecuencias con suficiente anticipación.

Más en TekCrispy