Varias firmas importantes del sector energético se están asociando para la creación de una nueva plataforma comercial basada en la tecnología Blockchain.

Las compañías Shell, Statoil y BP, están respaldando el desarrollo de la plataforma, que representa la última aplicación de la tecnología al sector energético. El consorcio de firmas unidas alrededor de esta idea también incluye a ING, ABN Amor y Societe Generale, así como las firmas comerciales Gunvor, Koch Supply & Trading y Mercuria.

La idea es que la plataforma Blockchain para el comercio de energía finalmente esté abierta a todos los participantes del mercado. Quienes participan en este proyecto dicen que será manejado por una entidad independiente, con un plan para estar en pleno funcionamiento antes de finalizar el 2018.

La industria energética se ha convertido en una de las más complejas en la actualidad a medida que nuevas entidades se unen a este sector. En este sentido, la representante de ING, Carolien Van der Giessen, expresó en una entrevista que a principios de este año, una iniciativa similar presentó resultados convincentes para sus socios comerciales en relación a la aplicación de la tecnología Blockchain.

Esta prueba involucró el envío de carga petrolera que contenía crudo africano hacia China. Los resultados demostraron que una plataforma basada en la cadena de bloques puede mejorar enormemente la eficiencia de ciertos procesos, según revela Van der Giessen.

Con la participación de varios de los proveedores de energía más grandes del mundo, la esperanza es que se establezca una plataforma que atraerá a participantes grandes y pequeños del mercado a un mismo sistema de comercio.

Ha habido varios experimentos que involucran la tecnología Blockchain para rastrear el comercio de energía, como la unión entre BP y Eni para el comercio de gas. Además, Enel y E.on han llevado a cabo pruebas utilizando esta tecnología, al igual que uno de los proveedores de electricidad más grandes de Australia, que actualmente está probando una plataforma Blockchain llamada Power Ledger.

Escribir un comentario