Cancelan Actualizacion Bitcoin2x Consenso

Mientras que los precios del Bitcoin se dispararon antes de la controvertida bifurcación auspiciada por el protocolo SegWit2x, los promotores de esta propuesta de escalabilidad han decidido suspender la actualización que traería una nueva criptomoneda de Bitcoin: el Bitcoin2X.

Según un comunicado emitido por el CEO de Bitgo, Mike Belshe, el plan de actualización se suspendió debido a una falta de consenso en la comunidad Bitcoin, y a la evidente disminución del apoyo de algunos de los actores que firmaron el llamado Acuerdo de Nueva York, donde se gestó finalmente la propuesta de SegWit2x.

Sin embargo, dado que la propuesta de escalabilidad fue aprobada por entidades corporativas sin el apoyo de la comunidad o la participación del equipo de desarrollo de Bitcoin, se convirtió en una verdadera polémica y el centro de un gran debate.

El principal problema con SegWit2x fue el aumento propuesto para el tamaño de cada bloque de 1 MB a 2 MB, un cambio que requeriría una actualización de software que no sería compatible con versiones anteriores, lo que llevaría a una bifurcación de la cadena de bloques de Bitcoin y la aparición de una nueva criptomoneda llamada Bitcoin2X.

El equipo de desarrollo central de Bitcoin y la comunidad en general han estado en contra de esta actualización, expresando su descontento en redes sociales y blogs sobre criptomonedas, principalmente porque SegWit2x le otorgaría el control sobre la criptomoneda a grandes mineros y entidades corporativas, perdiendo el concepto de descentralización bajo el cual fue creada la red Bitcoin.

Si bien el Acuerdo de Nueva York contó con un apoyo importante al momento de su firma, varias de las partes involucradas decidieron negarse a continuar con el proyecto, incluido el grupo minero F2Pool, el cual extrae el 10% de los bloques de la red Bitcoin en la actualidad. Ello representó una gran pérdida para el equipo que promueve SegWit2x, y para ese momento, la posibilidad de que se produjera una bifurcación era mucho menor.

El documento, escrito por Mike Beishe, fue firmado por Jihan Wu, CEO de Bitmain; Jeff Garzik, CEO y confundador de Bloq; Peter Smith, CEO y cofundador de Blockchain; y el CEO de Shapeshift, Erik Voorhees. Allí, Beishe afirma:

Nuestro objetivo siempre ha sido una mejora sin problemas para Bitcoin. Aunque creemos firmemente en la necesidad de un tamaño de bloques mayor, hay algo que creemos que es aún más importante: mantener unida a la comunidad.

Con respecto de la división de la comunidad Bitcoin a raíz de la propuesta de SegWit2x, el documento revela:

Desafortunadamente, está claro que no hemos construido el consenso suficiente para una actualización limpia del tamaño de bloques en este momento. Continuar con el camino actual podría dividir a la comunidad y ser un revés para el crecimiento del Bitcoin. Este nunca fue el objetivo de SegWit2x.

Sin embargo, la carta dice que se mantiene la idea del plan de escalabilidad para la red Bitcoin y expresó la esperanza de sus partidarios con respecto de la aprobación de la comunidad en una fecha posterior. En este sentido, el documento asegura que a medida que aumentan las tarifas en la cadena de bloques, se volverá obvio que los aumentos de capacidad en la cadena son necesarios.

Cuando ello suceda, asegura la carta, esperan que la comunidad se una y encuentre una solución. De momento, los planes para la actualización de 2 MB quedan suspendidos. Asimismo, Beishe agradeció a todos los que apoyaron la campaña para promover SegWit2x.

Ahora que el drama de esta bifurcación se ha ido, aún está por ver cómo reacciona el mercado del Bitcoin, cuyo precio por unidad para el momento de escribir esta noticia es de US$ 7.212,30, un 1,55% más que el día de ayer a la misma hora, según datos de Coinmarketcap.