Img 2543

Como es normal en el sector de las criptomonedas, no todos los usuarios son expertos en la filosofía del Bitcoin, incluso aquellos que tienen algún tiempo usándolo. Sin embargo, si hay algo que ha estado en los principales medios vinculados a la tecnología Blockchain en los últimos meses son los conceptos de bifurcación suave o bifurcación dura (hard fork).

Desde CoinCrispy, nos hemos mantenido atentos a todos los cambios que han surgido en relación a este tema en los últimos meses, iniciando con el hard fork que dio origen a la criptomoneda Bitcoin Cash (BCH), el recién creado Bitcoin Gold, y lo que quizá será el cambio más notable para la red de la criptomoneda líder: la próxima bifurcación auspiciada por el protocolo SegWit2x, que dará origen a un nuevo Bitcoin, llamado Bitcoin2x.

Sin embargo, con respecto de la próxima bifurcación de la red Bitcoin surgen algunas dudas, ya que, desde luego, la especulación mediática está a la orden del día y la volatilidad de la criptomoneda pone a los usuarios de la comunidad cada vez más escépticos ante una u otra opción luego de la bifurcación.

Entonces, ¿Bitcoin2X sigue siendo Bitcoin? ¿Es un nuevo Bitcoin? Si ya tengo Bitcoins, ¿a qué bando debo apoyar? Pues bien, en esta ocasión te diremos todo lo que necesitas saber para ayudarte a llevar de la mejor manera este cambio.

¿Qué es el Bitcoin2x?

Como hemos mencionado anteriormente, el hecho de que el Bitcoin esté construido sobre la infraestructura de Blockchain, significa que las transacciones de la criptomoneda se procesan por bloques, y luego son incorporadas a la cadena. Cada bloque contiene solo 1 MB (megabyte) de información, lo que limita la cantidad de transacciones que se pueden realizar en cada bloque.

El debate sobre el Bitcoin2x se inició cuando la popularidad del Bitcoin creció, debido a que la cantidad de transacciones que soporta la red se ha visto incrementada, y por ello, es necesario obtener más transacciones por bloque. Esta necesidad de un escalamiento en la red, motivó el llamado Acuerdo de Nueva York, que establecía una primera solución llamada SegWit y luego la aplicación de la bifurcación de SegWit2x.

La primera de ellas, llegó a mediados de agosto con la bifurcación suave de SegWit, que dividía la transacción en dos partes, de forma que más transacciones podían ser almacenadas en cada bloque. Así fue, y esta solución aportó mejoras notables a la red Bitcoin.

La segunda solución propuesta era SegWit2x, que entraría en vigor a partir del bloque 494.784, aproximadamente el 17 de noviembre. Esta solución duplicaría el tamaño de cada bloque de transacción a 2 MB, lo que significa que se podrían procesar muchas más transacciones por bloque. Sin embargo, este cambio supondría la ruptura de la cadena de bloques para cambiar el protocolo real del tamaño de cada uno.

A simple vista, todo luce bastante simple. En teoría, si necesitamos más transacciones, aumentamos el tamaño de cada bloque para que estas se produzcan, Bitcoin crezca y todos ganemos. Sin embargo, el protocolo SegWit2x tiene un trasfondo más oscuro, lo que ha ocasionado que muchos de sus primeros partidarios hayan abandonado el acuerdo para su aplicación.

Los ataques de repetición: Un peligro inminente

La principal razón de que los seguidores de SegWit2x estén “abandonando el barco” es la protección contra repetición. Esta protección es la capacidad de garantizar que una transacción no se pueda ejecutar en ambas cadenas.

Debido a que la próxima bifurcación de SegWit2x generará la cadena Bitcoin (BTC) y la cadena Bitcoin2x (B2X), estas podrían terminar siendo las mismas, ya que todos los bloques de las transacciones anteriores se copian de la cadena de bloques ‘BTC’ en la cadena de bloques ‘B2X’, y serán incorporados nuevos bloques a ambas cadenas.

Si la cadena B2X no tiene protección de repetición, las transacciones serán válidas en ambas cadenas al mismo tiempo. Esto significa que las transacciones podrían “reproducirse”, es decir, copiarse de una cadena a otra. Por ejemplo, BTC podría ser utilizado dos veces, pero solo existir una vez.

Esto es lo que se llama un ‘ataque de repetición’, y es precisamente lo que trataba de evitar Satoshi Nakamoto, creador del Bitcoin, quien trabajó arduamente para eliminar en la cadena de Bitcoin heredada.

Desde todo punto de vista, se trata de un ataque extremadamente peligroso. Los usuarios y desarrolladores astutos de la red Bitcoin, podrían cuadruplicar la utilidad de sus bitcoins de la noche a la mañana, mientras que los pequeños inversionistas, comerciantes y casas de cambio, se quedarán con un mercado para BTC que realmente no existe.

Actualmente, la cadena B2X no incluye la protección contra repetición. Algunos negocios de intercambio de criptomonedas han tomado la iniciativa de desplegar esta protección, pero la complejidad es muy alta. Por ello, muchos han mostrado su rechazo hacia SegWit2x.

Como usuario de Bitcoin, ¿Qué debo hacer?

Para los bitcoiners habituales o los principiantes, toda esta información puede resultar abrumadora, e incluso exagerada. Pero, ¿Qué pasará realmente con tus bitcoins? La respuesta es que, de producirse el hard fork el próximo 17 de noviembre, por cada BTC que poseas, recibirás una cantidad igual en Bitcoin2X.

Actualmente, el 85% de los mineros de la red están señalando a favor de SegWit2x, sin embargo, la decisión de muchos mineros de abandonar la bifurcación, ha motivado a muchos miembros de la comunidad a pensar que cerca del momento del hard fork, gran parte de la potencia minera se alejará de SegWit2x.

En el caso hipotético de que ocurra la bifurcación y el 85% de la velocidad de hash se mueva hacia SegWit2x, los tiempos de transacción para BTC disminuirán significativamente. El tiempo normal para completar las transacciones de un bloque, que es de 10 minutos, aumentaría alrededor de 65 minutos. Esto también significaría que las tarifas de las transacciones se dispararían.

Por su parte, si la bifurcación finalmente no cuenta con el apoyo de los mineros, la cadena de bloques original de BTC progresaría normalmente, a diferencia de la reciente bifurcación de Bitcoin Cash (BCH). Actualmente, se piensa que esto es lo que va a ocurrir realmente, y la cadena BTC tendrá el mayor poder de hash.

Si estás planeando conservar tus bitcoins por mucho tiempo, este hard fork tendrá poco efecto en ti. A medida que se produzca la división, simplemente recibirás tus tokens B2X en un monedero separado en tu casa de cambio, y podrás disponer de ellos como desees, en caso de que dicha empresa incluya soporte para transacciones en Bitcoin2X.

En general, es probable que si decides mantener tus bitcoins las transacciones se detengan durante un corto lapso de tiempo, pero posterior a la bifurcación todo se irá normalizando. La minería se ha convertido en un sector de alta rentabilidad, y los mineros no pretenden cambiar esa realidad. Esto quiere decir que una vez que la bifurcación de SegWit2x ocurra, los mineros comenzarán a minar en la cadena de bloques más rentable, y las cadenas continuarán.

Nuestra recomendación, es seguir los planes de acción de tu servicio de intercambio durante la bifurcación, que por lo general suspenden sus servicios por 24 horas o más, para luego funcionar normalmente. Independientemente de qué bando prevalezca, el hard fork de SegWit2x representará lo mejor y lo peor de cada criptomoneda.