Como Protegerse Ataque De Repeticion

Uno de los problemas más notables dentro de la red Bitcoin es la capacidad limitada de los bloques de 1 MB (Megabyte), debido a que, la rápida ascensión de la criptomoneda ha propiciado que el número de transacciones sea mayor, y por ello, es necesario albergar un mayor número de ellas en cada bloque.

La solución planteada hace algunos meses por los desarrolladores, mineros y otros miembros importantes de la comunidad Bitcoin, fue la aplicación de SegWit y SegWit2x, la primera fue un protocolo actualmente activo en la red, y la segunda representa la posibilidad de una bifurcación dura, que dividirá la red en dos cadenas este mes.

Existe un gran debate en la comunidad sobre estos cambios, sin embargo, mientras los expertos en el tema resuelven sus diferencias, el usuario promedio del Bitcoin se pregunta muchas veces qué hacer mientras se implementan estos cambios.

Con el precio del Bitcoin superando los US$ 7 mil por unidad, no sorprende que los hackers estén al acecho para robar estas criptomonedas. Por ello, la próxima bifurcación dura auspiciada por SegWit2x hace que los usuarios sean vulnerables a los ataques de repetición. A continuación te explicamos por qué.

¿Qué es un ataque de repetición en la red Bitcoin?

A pesar de no ser trucos sofisticados, los ataques de repetición pueden poner en riesgo los fondos de los usuarios. Cuando la red Bitcoin se divida en dos cadenas, los usuarios de la criptomoneda recibirán una cantidad igual de la nueva moneda de la cadena resultante.

El ataque es simple. Si un usuario desea gastar 5 bitcoins en la red heredada, un ataque de repetición podría generar una transacción idéntica de 5 bitcoins en la nueva red. A pesar de que las criptomonedas no van a la dirección del monedero del hacker, esta vulnerabilidad podría vaciar los monederos de los usuarios en la cadena alternativa.

Este es un momento muy importante para que los usuarios de Bitcoin sean proactivos a la hora de supervisar y administrar sus fondos. Los ataques de repetición pueden hacerte perder cantidades sutiles de la criptomoneda que podrían pasar desapercibidas. Sin embargo, lo más importante es almacenar tus criptomonedas en un monedero seguro en lugar de una casa de cambio o monedero con poca seguridad.

¿Cómo elegir un monedero seguro?

Luego de la bifurcación de SegWit2x, habrá dos redes de Bitcoin, y los titulares tendrán fondos en ambas cadenas. Elegir un monedero que previamente haya anunciado que soportará operaciones en las dos cadenas resultantes, es la mejor opción para desarrollar el potencial de tus bitcoins.

Por ello, además de encontrar un monedero que opere en ambos bandos, los usuarios deben contar con un monedero que brinde una plataforma sencilla y que sea compatible con la tecnología que los usuarios utilizan con mayor frecuencia, además de un alto nivel de seguridad, específicamente ante los ataques de repetición que acompañan a las bifurcaciones como la de SegWit2x.