Allianz Blockchain Pagos Transfronterizos

La multinacional alemana de servicios financieros y seguros Allianz ha presentado un nuevo prototipo de Blockchain centrado en las pólizas de seguros “cautivas” que involucra transferencias transfronterizas de fondos.

Según lo anunciado el día de hoy por la compañía, el prototipo tiene como objetivo proporcionar un enfoque más racional para las pólizas cautivas o de ‘autoseguro’. Con este tipo de producto, una compañía esencialmente se podrá asegurar ‘a sí misma’ y a sus subsidiarias en vez de realizar una compra de póliza tradicional.

Allianz afirma que las complejidades involucradas en este proceso, que pueden desarrollarse en múltiples jurisdicciones, representan el argumento más sólido para una solución más distribuida de la mano de la tecnología Blockchain.

La empresa reveló que City Treasury and Trade Solutions manejó el proceso de pago involucrado con el seguro. El prototipo utilizó el  software de Hyperledger Fabric 1.0, que fue publicado por el consorcio de empresas respaldado por la Fundación Linux el pasado mes de junio. Hartmut Mai, miembro de la junta de AGCS, dijo en un comunicado:

Actualmente estamos viendo muchas aplicaciones Blockchain en la industria de los servicios financieros y estamos ansiosos por explorar el potencial de esta tecnología emocionante en el sector de los seguros corporativos.

La presentación del prototipo reafirma el compromiso de Allianz de acelerar la adopción de la tecnología Blockchain dentro de sus servicios. La compañía ha estado probando casos de uso de la cadena de bloques desde el 2015, cuando reveló que respaldaría a una startup de Blockchain y la incluiría en sus programas de emprendimiento. Desde entonces, el gigante del sector asegurador ha experimentado con aplicaciones en áreas como el comercio de bonos de catástrofe.

Curiosamente, Mohammed El-Erian, principal asesor económico de Allianz, ha dicho en declaraciones recientes que el Bitcoin, criptomoneda soportada por la tecnología Blockchain, carecer de estabilidad y por lo tanto puede ser considerado como una mercancía en lugar de una moneda.