Uruguay

El proyecto del diseño de esta moneda se encuentra aún en fase beta, pero el plan es que el e-peso pueda usarse con una billetera en cualquier smartphone, sin embargo la criptomoneda es un activo diferente al Bitcoin. Así lo informa el Banco Central de Uruguay.

Según el BCU, no están trabajando en una moneda como el bitcoin, sino que lo que quieren es un activo que represente responsabilidad para la institución. El Banco Central está desarrollando un plan piloto que tendrá una duración de seis meses, durante los cuales se emitirá la billetera digital.

Las pruebas de las billeteras se harán usando 10.000 terminales móviles pertenecientes a la compañía ANTEL. No hay restricción en el tipo de usuarios que puedan participar en las pruebas, ya que todo lo que hay que hacer es descargar la aplicación para móviles desde la página web epeso.com.uy, acceder a la billetera y realizar el primer cargo en la red de Pagos.

Por otro lado, el presidente del Banco Central, Mario Bergara comentó que la emisión de los primeros billetes digitales consiste en 20 millones de pesos uruguayos, y de esos mismos siete millones han sido transferidos a Red Pagos.

No hay una fecha de lanzamiento oficial para esta moneda, pero Mario Bergara, presidente del Banco Central aseguró que la presentación oficial no está demasiado lejos de realizarse. También hizo énfasis en el hecho de que en principio todo será un proceso de ensayo y error.

Muchos Bancos Centrales alrededor del mundo están buscando formas de presentar sus propias monedas digitales. A principios de este mes un investigador del Banco Central de Inglaterra publicó un análisis donde explicaba que a a pesar de la creciente tecnología y la demanda de las criptomonedas, un tipo de moneda digital creada en un Banco Central debe ser extraordinaria para ser exitosa dentro de un mercado donde abunda la competencia.