Nepal

Puede que las casas de cambio de bitcoin han ganado popularidad a nivel mundial los últimos años, sin embargo son muchos los países donde todo el tema alrededor de este nuevo modelo de economía sigue siendo una prohibición o sinónimo de actividades ilícitas, y Nepal es uno de ellos.

Recientemente, en el país fueron aprehendidos a cerca una docena de bitcoiners, acción que desató muchos comentarios a nivel mundial, y como si eso no fuera suficiente el gobierno encarceló a otro par de bitcoiners. Ya es claro que lo que son las actividades relacionadas con bitcoins en el país quedarán resumidas a la clandestinidad.

La página web que estaban operando las personas en cuestión eran bitsewa.com, la cuál actualmente se encuentra fuera de servicio, sin embargo la página web de la empresa sí se encuentra operando con normalidad. Las autoridades de Nepal afirman que los involucrados en el desarrollo de la página web también registraron una empresa bajo el trademark de Bitsewa Pvt Ltd para poder realizar negocios en línea, difusión de información y desarrollo de software.

El problema de la iniciativa radica en el hecho de que en Nepal la creación de plataformas de cambio tienen carácter ilegal. Así lo establece la ley del Rastra Bank en su enmienda, la cual fue actualizada en el año 2006. Sin embargo dicho documento no menciona lo que son las monedas digitales y mucho menos hace alusión a los Bitcoins.

Las autoridades se valen del hecho de que en muchos países el bitcoin y demás criptomonedas son vistas como una amenaza para la estabilidad económica, ya que las transacciones se realizan bajo el anonimato de los usuarios, y en algunos casos son usados como herramientas para actividades vinculadas al lavado de dinero.