El Salvador

El Banco Central de Reserva de El Salvador realizó un comunicado donde explica su posición sobre las criptomonedas. En el mismo expresaron que ellas no tienen carácter legal dentro de ninguna jurisdicción del país, por ende, las transacciones que sean realizadas con este tipo de moneda quedarán bajo la responsabilidad de sus usuarios. Asimismo, prohibieron la realización de cualquier actividad que se enfoque en la recolección de fondos vinculados a las criptomonedas.

El Salvador aún está discutiendo sobre el uso de bitcoins, ethers y litecoins, pero resaltan que bajo la conformidad de los artículos 36 y 37 de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva, y los artículos 3 y 6 de la Ley de Integración monetaria, las únicas divisas que pueden circular en el país son el colón y el dólar estadounidense.

Por otro lado, resaltaron que de acuerdo al artículo 184 de la Ley de Bancos del país se encuentra prohibida todo lo que es la recaudación de fondos del publico a quiénes no estén autorizados por las leyes vigentes dentro del país. Lo que significa que se vetan por completo todas las Ofertas Inciales de Criptomonedas (ICO) o cualquier otra actividad relacionada con la recolección de fondos para el uso de monedas digitales.

De quebrantarse las leyes establecidas, los involucrados podrían presentar una serie de sanciones que van hasta encarcelamiento por periodo de cinco a quince año. Así lo establece el artículo 240-A del Código Penal.

Finalmente, el Banco Central cierra el comunicado dejando muy en claro que por los momentos no existe un marco legal o una regulación  que pueda aplicarse al uso de las criptpmonedas u otros activos digitales dentro del país. No sin antes mencionar que las medidas que se están tomando se hacen con la finalidad de mantener la estabilidad económica en El Salvador.

Es importante resaltar que toda la postura del Banco Central no aplica a lo que es el uso de la tecnología Blockchain. De hecho, la Red de Investigadores del Banco Central realizó una conferencia llamada “La Tecnología Blockchain: motor de crecimiento financiero y comercial”