Planta Energia Inteligente

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Singapur han desarrollado una planta de energía inteligente 4 en 1, que es capaz de producir energía eléctrica, agua, aire acondicionado y calefacción de una manera ecológica y rentable. El sistema ecológico recolecta energía residual y es ideal para la construcción de ciudades subterráneas, especialmente en zonas tropicales.

Con motivo del anuncio, Ernest Chua, profesor asociado del departamento de ingeniería mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Singapur, reveló que, en la actualidad, se necesita mucha energía para generar agua, electricidad, aire acondicionado y calor, procesos que al ejecutarse de forma independiente desperdician mucha energía y ocupan un espacio muy grande. En este sentido, reveló:

Con nuestra planta inteligente, estos procesos se integran cuidadosamente de forma tal que la energía residual se puede ser aprovechada para obtener resultados útiles. En general, este nuevo enfoque podría reducir el uso de energía en un 25 a 30 por ciento.

De esta forma, Chua afirmó que los usuarios podrán disfrutar de un suministro de servicios más económico y sólido.

¿Cómo funciona esta planta de energía inteligente?

Esta planta inteligente utiliza gas natural para alimentar sus microturbinas y producir electricidad. El calor residual generado por los gases de escape durante el proceso, se recupera de manera eficiente y es enviado nuevamente a los enfriadores de potencia para producir agua fría, necesaria para enfriar y producir el aire acondicionado.

La planta también es capaz de reciclar agua no potable, como el agua de lluvia o el agua recolectada de lavabos y duchas, con el fin de producir agua totalmente potable. El calor residual generado por la planta, también se puede utilizar para producir agua caliente o vapor. Además, la planta incorpora un sistema de deshumidificación dual, que los ingenieros diseñaron para aumentar la eficiencia de la provisión de aire acondicionado.

A través de novedosos materiales y membranas superadsorbentes, este sistema elimina hasta un 60 por ciento de la humedad del aire, óptima para la comodidad de las personas, permitiendo que la refrigeración se produzca más rápido.

Científicos descubren que la Tierra absorbe mucho más agua de lo que se pensaba

¿Y si se sobrecalienta?

El sistema puede enfriar el aire con agua a una temperatura de 13 a 18 ºC, en lugar de la temperatura más baja habitual que es de 4 a 7 ºC. Esto contribuye significativamente a la eficiencia de la planta, debido a que un aumento en la temperatura del agua enfriada de 1 grado centígrado se traduce en un ahorro de energía de hasta 4 por ciento.

El equipo también incorporó funciones inteligentes a la planta, como el seguimiento del consumo energético en tiempo real, además del control remoto de válvulas y bombas. Esto facilitará la evaluación de la eficiencia energética y la optimización de los diferentes procesos en función de las necesidades específicas de cada comunidad de usuarios.

El equipo espera explorar las oportunidades de comercialización de esta máquina, y ponerla a prueba junto a las tecnologías patentadas inspiradas en este proyecto.

Más en TekCrispy