Afganistan Prohibe Whatsapp Telegram

El gobierno de Afganistán anunció el bloqueo de los servicios de mensajería instantánea Whatsapp y Telegram, mediante una carta enviada a sus proveedores en el país, y que fue divulgada a través de las redes sociales el pasado fin de semana.

De acuerdo con la información publicada hasta ahora, la carta se envió a los diversos proveedores de servicios de telecomunicaciones en Afganistán luego de que la Dirección Nacional de Seguridad del país dio la orden. Según apuntan algunos expertos, la medida responde al uso de estos servicios de mensajería cifrados por parte de los grupos insurgentes y terroristas que hacen vida en el país.

Según un reporte de la agencia Reuters, la carta emitida por el regulador ATGA, encargado de las telecomunicaciones de Afganistán, el pasado 1 de noviembre y firmada por un alto funcionario, representa una orden a las compañías de Internet a que bloqueen los servicios de Whatsapp, Facebook y Telegram durante un período de 20 días.

Otros reportes de medios locales indican que a pesar de la prohibición, al día de ayer no existían indicios de la aplicación de la medida en el país, no solo de los servicios antes mencionados, sino que incluso el servicio local Salaam funcionaba con normalidad.

La utilización de teléfonos móviles en Afganistán ha crecido considerablemente desde que los talibanes salieron del poder por la fuerza en el año 2001 de la mano de Estados Unidos, de tal manera que servicios como Whatsapp, Telegram, Messenger y Viber han ganado mucha popularidad entre la ciudadanía y los grupos rebeldes.

A pesar de esta situación, diversos grupos dedicadas a la protección de los derechos civiles dentro de Afganistán han criticado la medida, argumentando que dicha prohibición no será efectiva, ya que es posible que los talibanes las burlen a través del uso de VPN (redes privadas virtuales). El editor de prensa Parwiz Kawa ha declarado a la BBC, que la reacción de las personas es “resistir”, ya que es intolerable cualquier prohibición de este tipo.

Más en TekCrispy