La tecnología continúa revolucionando la forma en que las personas absorbemos la información y en este contexto, las instituciones educativas también están aprovechando la ola de nuevas tecnologías poniéndolas en práctica desde sus aulas.

Las redes sociales, las clases inversas y el aprendizaje móvil son sólo algunas de las formas en que la tecnología ha transformado los estilos de aprendizaje convencionales. Estas son sólo algunas de las tendencias tecnológicas ya presentes en las aulas que tendrán gran influencia en la transformación de la educación en los próximos años.

Cursos online para todos

Internet ha aumentado exponencialmente nuestro acceso a la información y el conocimiento, de ahí la llegada masiva de cursos en línea, llamados MOOC (Massive Open On-line Course). El año pasado, 58 millones de estudiantes se inscribieron en miles de cursos ofrecidos a través de MOOC puestos en línea por 700 universidades. Muchos de estos cursos, incluidos los ofrecidos por prestigiosas universidades, están disponibles de forma gratuita o incluso con acreditación institucional formal.

La colaboración global en línea y los salones de clase virtual

En los próximos años, entre 3 y 5 mil millones de personas tendrán acceso a Internet por primera vez, en paralelo con el creciente número de teléfonos móviles con acceso a Internet. Esta tendencia acelerará aún más el aprendizaje digital y permitirá la colaboración global en línea entre los estudiantes.

En este sentido, las herramientas de colaboración en línea que permite la realización de videollamadas como Skype y Hangouts, se convierten en indispensables para la docencia. Al mismo tiempo, herramientas para la creación de salas de clase virtual, donde maestros y alumnos organizan el contenido de diferentes asignaturas, como Edmodo y Google Classroom, facilitan a ambos dar un seguimiento continuo.

Realidad virtual y Realidad aumentada

La realidad virtual (VR) es una de las tendencias dominantes desde hace algún tiempo, como lo demuestra el aumento de las aulas virtuales. La RV es más asequible que nunca, lo que permite a los estudiantes tener más experiencias educativas fuera de clase. Compañías como Google, Facebook, Samsung, Sony y HTC ya están usando esta tecnología para enriquecer la experiencia educativa.

Por ejemplo, el programa Pioneer Expeditions de Google utiliza la máscara Google Cardboard, por un valor aproximado de $ 15, diseñada para funcionar con un teléfono inteligente, para presentarles a los estudiantes la realidad virtual. Estos entornos de realidad virtual amplían sus oportunidades de aprendizaje, les brinda experiencias educativas realistas y pueden usarse en el aula, durante reuniones presenciales con maestros o en ensayos para una audiencia virtual.

Big data e inteligencia artificial

Big Data es una oportunidad para evaluar programas educativos y proporcionar experiencias de mayor valor para los estudiantes. Esto puede ayudar a los investigadores a identificar métodos de enseñanza que se adapten mejor para la evaluación de individuos y grupos. Los datos se pueden utilizar para mejorar el rendimiento estudiantil, evaluar las fortalezas y debilidades de cada alumno y crear programas en serie personalizados. Los algoritmos pueden analizar los datos de los estudiantes y, como resultado, crear programas educativos flexibles que se adaptan al alumno en función de los comentarios en tiempo real.

Storytelling y Gamificación desde la web

El storytelling y la gamificación son dos conceptos para nada nuevos, pero que ahora más que nunca han tomado un impulso importante y su uso en el sector educativo se está masificando. El primero hace referencia por supuesto a la manera en que los docentes cuentan historias, bien sea para engancharlos o para transmitir un mensaje o algún concepto. El segundo hace referencia al uso de juegos didácticos pero con los mismos fines que el primero.

En ambos conceptos, la utilización de herramientas web está convirtiéndose en la clave para captar la atención de las mentes inquietas y ansiosas de aprender. La creatividad del docente se ve reflejada en gran medida en la utilización de estas herramientas, y de el depende el éxito en el uso de las mismas.

Más en TekCrispy