Ucrania

En esta oportunidad se presentó un proyecto de ley al Parlamento, el mismo se centra en una regulación de los impuestos cuando se trata de los criptoactivos y sus derivados. El proyecto es referido como Bill No. 7246 y fue presentado como tal el 30 de octubre.

De aprobarse se podría enmendar lo que es el código de impuestos del país para de esa forma eximir de impuestos las ganancias de las compras y ventas de criptomonedas y de todo lo que son las operaciones de minería.

Todo es una estrategia para desarrollar un mecanismo que se encargue de estimular el mercado de criptoactivos en Ucrania, y por ende la movida más apropiada a realizar es la de eximir las ganancias de los criptomonedas de todo lo que son impuestos que comprometan sus ingresos.

Esta es el tercer proyecto de ley que se emite, el primero se presentó a principios de octubre, y proponía que los criptoactivos fueran incluidos en la misma categoría de cualquier otro bien y servicio del país. El segundo fue realizado tan sólo una semana después, y buscaba el reconocimiento de los criptoactivos como una unidad financiera en Ucrania, la tercera es una extensión del segundo.

Aunque en Ucrania no se han prohibido de ninguna forma las criptomonedas, el Ministro de Finanzas del país, Oleksandr Danylyuk escribió en su página de Facebook el día lunes que su Ministerio se encuentra trabajando con la NBU y otros reguladores financieros para emitir una medida apropiada para todo lo que involucre el dinero digital. El Ministro afirma que todo lo que es una tendencia tecnológica mundial debe ser observado con cautela sin desperdiciar la oportunidad de usarla como herramienta en el sector financiero.

Aunque en estos proyectos se incluyen todo lo que son los derivados provenientes de los criptoactivos no se hace referencias a las ofertas inicial de moneda (ICO). Tampoco se menciona lo que son los procedimientos AML y KYC necesarios para operaciones con criptomonedas, lo que se llega a sugerir es que estos últimos sean tratados por ente regulador del país a partir de sus requerimientos legales.