Reino Unido Evidencia Crimenes Blockchain

Un funcionario del Ministerio de Justicia del Reino Unido cree que Blockchain podría ayudar al gobierno a asegurar y verificar la evidencia digital de crímenes perpetrados en la nación. Alistair Davidson, líder de arquitectura técnica del ministerio, publicó el pasado jueves una entrada en el blog de la institución donde describió un caso de uso de la cadena de bloques relacionado con la aplicación de la ley.

En concreto, Davidson habla de utilizar la tecnología Blockchain para crear registros de las fotografías y los videos de las cámaras utilizadas por los oficiales de policía. Si bien la publicación del funcionario describe un uso hipotético de Blockchain, es una descripción notable de cómo esta tecnología podría contribuir con esta entidad del sector público.

Davidson señaló que esta aplicación sería útil en los tribunales, sobre todo si la fiscalía desea utilizar el registro digital de Blockchain para demostrar la autenticidad de la evidencia audiovisual. En este sentido, el especialista afirmó:

Esta propiedad de distribuir confianza podría ser genuinamente transformadora en situaciones en las que la confianza pública del sistema de justicia podría no darse por  sentada.

La tecnología de contabilidad distribuida en realidad no almacenaría el video, aseguró Davidson. En realidad, contendría un resumen de los datos y metadatos del video, así como su ubicación dentro del área de almacenamiento del gobierno.

Por otra parte, el funcionario afirma que si los videos se cargan en una plataforma de almacenamiento en la nube disponible para el público, los archivos podrían ser vistos por cualquier persona desde cualquier lugar, pero solo podría manejarla la policía.

En una descripción técnica publicada por el Ministerio de Justicia del Reino Unido, el gobierno explicó que si bien una cadena de bloques es inmutable, solo puede verificar los activos almacenados después de su inclusión en la lista. Los archivos aún se pueden modificar antes de aparecer en el registro blockchain.