En un mundo donde las amenazas informáticas están a la orden del día, la privacidad es un tema casi religioso. Las aplicaciones de mensajería instantánea son una de las soluciones que han experimentado más vulnerabilidades con respecto de este tema, por ello, algunas de ellas buscan blindar sus sistemas de registro de la forma posible.

La tecnología Blockchain ha pasado de ser un “diamante en bruto” para convertirse en un verdadero ícono de las tecnologías emergentes, junto a la Inteligencia Artificial. Prueba de ello, son las grandes corporaciones de la actualidad, quienes no han desaprovechado la oportunidad de invertir mucho dinero en el estudio de la cadena de bloques para mejorar la calidad de sus servicios.

Esta vez hablaremos de la compañía detrás de Wickr, la aplicación de mensajería instantánea para móviles orientada a la privacidad, la cual ha recibido una patente que propone el uso de Blockchain para mantener los registros de sus chats.

La patente, publicada el día de ayer por la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de Estados Unidos, les permitirá a los usuarios retomar sus conversaciones encriptadas en caso de que se rompa la cadena de comunicación. La patente de Wickr describe cómo un usuario puede crear chats y establecer reglas para ellos, como por ejemplo, la posibilidad de eliminar automáticamente los mensajes.

Estas reglas serán almacenadas en los dispositivos participantes, pero la documentación indica que también se pueden almacenar en una cadena de bloques. Con el mismo documento afirma:

La información de la sala de chat segura y la información de la transacción pueden almacenarse en un formato de la cadena de bloques, de modo que cada participante de la sala de chat segura documente todos los comandos y comunicaciones. En este sentido, la sala de chat segura es administrada de manera distribuida por todos los participantes del chat, y no por un servidor.

A pesar de ello, de momento, Wickr no ha empleado la tecnología Blockchain en sus aplicaciones existentes, ni ha definido un plan para hacerlo. Fundada en 2011, la compañía ha recaudado aproximadamente US$ 73 millones en fondos de riesgo, según datos de Crunchbase.

Escribir un comentario