El regaliz negro es una popular golosina elaboraba con extracto de raíz de la planta regaliz. Su presentación más frecuente es en palitos y muchas personas describen el sabor de este confite como “terriblemente dulce”. Apropósito de la conmemoración del Halloween, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) divulgó un comunicado en el que alerta de las consecuencias que puede tener el consumo de regaliz negro.

De acuerdo con la FDA, comer 2 onzas al día de regaliz negro (cinco palitos) durante dos semanas, podría causar hipertensión, latidos cardíacos irregulares y otras afecciones cardíacas potencialmente fatales.

Según Joan Salge Blake, profesor de nutrición de la Universidad de Boston, no es necesario ingerir una gran cantidad de esta golosina en un corto período de tiempo para mostrar los efectos negativos que produce.

El regaliz negro obtiene su sabor de un compuesto llamado glicirricina, el cual los científicos señalan es 50 veces más dulce que la caña de azúcar regular. La acumulación de este compuesto, derivado de la raíz de regaliz, hace que los niveles de potasio caigan drásticamente, lo que podría conducir a las alteraciones cardíacas antes mencionadas.

De acuerdo con Linda Katz de la FDA, los niveles de potasio en los consumidores de regaliz generalmente se restauran sin problemas permanentes de salud, una vez que las personas dejan de comer la oscura golosina.

En el informe se menciona que se encuentran especialmente en riesgo que presentar estas negativas consecuencias, las personas mayores de 40 años con antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad cardíaca.

El regaliz es un arbusto cultivado principalmente para uso comercial en Grecia, Turquía y Asia. El Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) revela que la raíz de la planta tiene una larga historia como remedio tradicional en la medicina oriental y occidental.

Se ha utilizado como tratamiento para la acidez estomacal, úlceras estomacales, bronquitis, dolor de garganta, tos y algunas infecciones causadas por virus, como la hepatitis; sin embargo, voceros del NIH manifiestan que no se dispone de datos suficientes para determinar si el regaliz es efectivo en el tratamiento de esas, o cualquier otra condición médica.

Para los amantes del regaliz, la FDA aconseja que sin importar la edad, no se debe ingerir grandes cantidades de la golosina a la vez.

Si ha estado comiendo mucho regaliz negro y presenta un ritmo cardíaco irregular o debilidad muscular, deje dejar de comerlo inmediatamente y comunicarse con su proveedor de atención médica.