Union Europea Inversion Blockchain

Anteriormente hemos hablado de los intereses de la Unión Europea por aplicar la tecnología Blockchain a sus sistemas de gobernabilidad, destinando recursos a varios proyectos de investigación de pequeñas y medianas empresas (PYMES) sobre el uso de la cadena de bloques.

Además, un grupo de trabajo dedicado a esta tecnología dentro del Parlamento Europeo expresó su deseo de explorar Blockchain para proporcionar identificación digital a los refugiados del conflicto en Siria. Ahora, la Comisión Europea ha anunciado  que 30 mil millones de euros (aproximadamente US$ 34,9 mil) serán destinados a la investigación tecnológica, incluido el sector Blockchain.

La financiación llegará de la mano del proyecto ‘Horizonte 2020’, que hasta el momento ha contado con el respaldo de 77 mil millones de euros provenientes de fondos públicos. El objetivo es apoyar la investigación tecnológica en las siguientes áreas:

  • Migración
  • Seguridad
  • Clima
  • Energía limpia
  • Economía digital
  • Avances revolucionarios y creación de mercado

Así fue revelado a través de un comunicado que fue publicado el pasado 27 de octubre, donde se afirma que la energía está a punto de convertirse en un sector de alta relevancia, y se espera que sean invertidos 3.300 millones de euros entre 2018 y 2020.

Como hemos podido conocer, el programa Horizon ha sido la fuente de hasta 5 millones de euros en apoyo financiero para proyectos de investigación sobre Blockchain dentro de la Unión Europea hasta la fecha. El comisionado de investigación, ciencia e innovación del organismo, dijo en el comunicado:

Inteligencia Artificial, genética, cadena de bloques: la ciencia es el núcleo de las innovaciones más prometedoras. Europa es un líder mundial en ciencia y tecnología, y desempeñará un papel importante en el impulso de la innovación.

De hecho, la Comisión Europea ha expresado anteriormente su entusiasmo por comprometerse con la investigación de la cadena de bloques, incluido el trabajo en proyectos como la base de datos pública para empresas basados en esta tecnología.

Si bien no queda claro cómo serán gastados los fondos en relación con Blockchain, ha sido evidente que la tecnología disruptiva que soporta a las criptomonedas ha sido una prioridad para la máxima institución de Europa.