Rusia Recargar Satelites Energia Nuclear

Según sugieren nuevos informes, la agencia espacial rusa Roscosmos firmó un contrato con KB Arsenal, un centro de investigación con sede en San Petersburgo para construir un satélite de energía nuclear. El informe indica que el satélite tendrá un sistema que permitirá recargar otros satélites e incluso naves espaciales en órbita mediante láser.

Según informa el medio ruso RT, el proyecto Roscosmos se unió con KB Arsenal con el fin de estudiar la viabilidad de una “planta de energía nuclear espacial”. El informe sugiere que la agencia espacial tiene en la mira la creación de un reactor nuclear con una potencia de salida de entre 100 kW y 1.000 kW, que incluirá un rayo láser que alimentará a otros satélites.

Desde Popular Mechanics señalan, que el uso de láser para alimentar y recargar satélites es un concepto que existe desde hace algún tiempo. Por ejemplo, en una demostración de Lockheed Martin, pequeños drones fueron cargados con energía eléctrica en el aire a través de rayos láser que apuntaban a una célula fotovoltaica unida al ala del dron.

Twitter revela lista semi-pública de cuentas patrocinadas por gobiernos de todo el mundo

Desde el medio Izvestia, el cual tuvo la primicia de esta noticia, pudimos conocer que KB Arsenal espera presentar un modelo para esta tecnología en 2018, lo que incluiría especificaciones técnicas y órbitas posibles donde puede funcionar esta planta  de energía nuclear espacial.

El informe de RT menciona que tanto Estados Unidos como Rusia probaron opciones nucleares para vuelos espaciales en el pasado, pero la entonces Unión Soviética lo estudió con más detalle, usándolo en más de 30 ocasiones. Por su parte, KB Arsenal también fue el fabricante del reactor Topacio,  un dispositivo que convierte el calor en electricidad dentro de un tubo vacío bajo altas temperaturas, en la década de los 80.

Según el medio, Rusia también trabaja en un sistema de propulsión nuclear para el espacio, que podría ser utilizado para misiones en el espacio profundo. Los satélites orbitales, sin embargo, están mejor alimentados con paneles solares, lo que significaría que este proyecto solo sería una prueba de concepto en un lugar de un modelo para implementar en la realidad.

Más en TekCrispy