Blockchain Pagos Transfronterizos R3

La tecnología Blockchain se ha mantenido y se mantendrá bajo el interés de los principales actores de la economía y el desarrollo tecnológico a escala global, no solo por el alto nivel de transparencia de esta solución disruptiva, sino porque en el poco tiempo que ha sido explorada, ha sido de gran ayuda para resolver problemas de operatividad, tanto en empresas como en los sistemas de gobernanza de diversos países.

Prueba de ello es el consorcio R3, dedicado al desarrollo de la tecnología de contabilidad distribuida, quien junto a sus 22 instituciones financieras miembros, ha anunciado una plataforma de pagos transfronterizos construida sobre la tecnología Blockchain de la institución, llamada Corda.

Centrado en torno al concepto de crear versiones digitalizadas de monedas fiduciarias que pueden intercambiarse y transferirse entre diferentes partes, el proyecto involucra el esfuerzo de bancos como BBVA, Barclays, CICB y Commerzbank, instituciones que operan en diversos países.

La presentación se produce justo después de un mes del anuncio de la versión 1.0 de Corda, e incluye un prototipo de plataforma de pagos transfronterizos que se espera que sea lanzada para fines de este año. El gerente general del Consorcio R3, David Rutter, dijo sobre este proyecto:

Esta solución cambiará las reglas del juego para cualquier banco o empresa cuyo negocio dependa de realizar o recibir pagos cruzados, y es una parte clave de la estrategia más amplia de R3 para aprovechar la tecnología de contabilidad distribuida para una ejecución más rápida y eficiente de todo tipo de transacción financiera.

En la plataforma también participarán instituciones financieras como DNB, HSBC, KBC, KB Kookmin Bank, Intesa, KEB Hana Bank, Shinhan Bank, Natixis, TD Bank, Woori Bank y US Bank, según lo expresado por R3 en el comunicado.

Otros proyectos relacionados en torno a la oferta tecnológica central de R3 se han dado a conocer en los últimos días, incluida la asociación centrada en las finanzas comerciales que involucra a Bolero, con sede en el Reino Unido.